Nueva York.- El traficante sirio Monzer Al Kassar y el chileno Luis Felipe Moreno Godoy fueron condenados hoy a más de 20 años de prisión por un tribunal de Estados Unidos por acordar la venta ilegal de armas a la guerrilla de las FARC, informó la Fiscalía federal de Manhattan.
Fotografía de abril de 2007 en la que se del presunto traficante de armas sirio Monzer Al Kassar, entregado por la Policía española a autoridades de Estados Unidos. Al Kassar, conocido como el "príncipe de Marbella", fue declarado culpable el 20 de noviembre pasado de tráfico de armas.
Al Kassar fue condenado a una pena de 30 años de cárcel, y su socio chileno recibió 25 años de prisión, informó la fuente.
Al Kassar, conocido como el "príncipe de Marbella", fue declarado culpable el 20 de noviembre pasado de tráfico de armas junto a su socio chileno.
El empresario sirio, que tiene deudas pendientes con la Justicia en Argentina, fue detenido en 2007 en Madrid al caer en una trampa por la que varias personas se hicieron pasar por miembros de la guerrilla interesados en comprar 12.000 armas para atacar a agentes estadounidenses en Colombia.
Al Kassar estaba dispuestos a vender las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cargamentos valorados en millones de dólares de misiles tierra-aire, lanzagranadas, toneladas de explosivos, miles de ametralladoras y cuantiosa munición, según explicó hoy la Fiscalía en un comunicado.
"También Al Kassar prometió proporcionar mil hombres para luchar con las FARC contra militares de Estados Unidos en Colombia y facilitar campos de entrenamiento en su país (Siria) a las FARC", agregó.
El detenido, que fue extraditado y enviado a Nueva York el pasado junio, argumentó que tanto él como Godoy Moreno eran titulares de una empresa legal de venta internacional de armas y creían que el trato que se les ofreció antes del arresto también era legal.
El ciudadano sirio aseguró que desconocía que las armas fuesen para las FARC porque, "de haberlo sabido, lo hubiera denunciado inmediatamente", según explicó en España en 2007, donde incluso dijo haberlo consultado con un inspector de policía, quien según él le comentó que no había problema alguno.
Como parte del proceso de extradición, Estados Unidos garantizó al Gobierno español que no pediría cadena perpetua para el empresario sirio.
Antes de su extradición, Al Kassar pidió que no se le entregara porque estaba convencido de que en Estados Unidos no tendría garantía de un juicio justo "por ser árabe".
Aseguró que no cometió "ningún delito" y que lo reclaman por una "venganza política" debido a unas declaraciones críticas contra el presidente estadounidense, George W. Bush, que realizó en una entrevista.
En Argentina, Al Kassar fue acusado de cometer irregularidades en la tramitación y la obtención de la ciudadanía de ese país, que logró en tan solo 24 horas.
El fiscal federal de Manhattan, Lev Dassin, agradeció la colaboración de la policía española y a la aduanera de Rumanía por la colaboración que prestaron a las autoridades estadounidenses en este caso.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.