Nueva York.- El traficante de armas y ex militar sirio Yamal Yusef, que fue trasladado hoy a Nueva York desde Honduras, fue acusado de participar en un plan para vender armas a la guerrilla colombiana de las FARC a cambio de casi una tonelada de cocaína, informó la Fiscalía federal en Manhattan.
Las autoridades estadounidense alegan que el mlitar sirio Yamal Yusef negoció junto a otros implicados, en Honduras, la venta de diversos tipos de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a cambio de 938 kilos de cocaína.
Las autoridades estadounidense alegan que Yusef, también conocido como Talal Hasan Gantu, negoció junto a otros implicados en ese país centroamericano la venta de diversos tipos de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a cambio de 938 kilos de cocaína.
Yusef y sus asociados no conocían, sin embargo, que los presuntos representantes de ese grupo armado colombiano con los que negociaban eran en realidad informantes que trabajaban de forma confidencial con la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA), explicó hoy la Fiscalía en un comunicado de prensa.
Entre el armamento que se ofrecía para el canje se incluían un centenar de rifles de asalto AR-15, una cantidad similar del modelo M16, una decena de ametralladoras M-60, unas 2.500 granadas de mano, explosivos y misiles tierra-aire.
En el documento acusatorio dado a conocer este miércoles se explica que las FARC son un grupo terrorista internacional que, además de realizar actos de violencia en Colombia, se convirtió en el "mayor suministrador de cocaína del mundo" y que tanto EE.UU. como la Unión Europea lo consideran una organización terrorista.
Se señala además que las FARC es una organización muy estructurada y de estilo militar, con entre 12.000 y 18.000 miembros, y que para llevar a cabo sus actividades terroristas y su objetivo de derrocar al Gobierno electo democráticamente de Colombia "intenta activamente" obtener armas y munición.
Las autoridades estadounidenses alegan que, desde julio de 2008, Yusef y otros cómplices a los que no se identifica han estado negociando con fuentes confidenciales de la DEA en Centroamérica y acordaron intercambiar armamento de tipo militar por grandes cantidades de cocaína.
"Los conspiradores alegaron que las armas habían sido robadas de Irak y estaban almacenadas en la casa de un pariente de Yusef en México. Mantenían que ese familiar era miembro de Hizbulá", señala el documento acusatorio, que recuerda que ese grupo está considerado también por Estados Unidos como una organización terrorista.
Las autoridades describen en su escrito de acusación diversas reuniones que tuvieron lugar en Honduras en septiembre y octubre del pasado año entre representantes de Yusef e individuos que se hacían pasar como representantes a las FARC hasta que, a finales de octubre, quedó acordada la transacción.
El ex militar sirio está acusado de participar en un plan de narco-terrorismo, delito para el que se establece desde una pena mínima de 20 años de prisión hasta cadena perpetua.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.