Buenos Aires.- El traficante de armas sirio Monzer Al Kassar fue condenado hoy a cinco años de prisión por irregularidades en la obtención de la ciudadanía argentina, informaron fuentes judiciales.
El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi condenó a Al Kassar por el delito de "falsedad ideológica de documento público", en el marco de una causa iniciada en 1992. EFE/Archivo
El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi condenó a Al Kassar por el delito de "falsedad ideológica de documento público", en el marco de una causa iniciada en 1992.
Según el Centro de Información Judicial (CIJ), la investigación acreditó que el 18 de enero de 1990 Al Kassar concurrió a las oficinas de la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina, donde presentó una regularización migratoria con el fin de obtener un certificado de radicación permanente en el país suramericano.
Para hacer este trámite, Al Kassar declaró bajo juramento que no tenía antecedentes penales ni había sido detenido por ninguna autoridad policial.
Sin embargo, al momento de esa presentación, el sirio registraba antecedentes en el Reino Unido, donde había sido detenido por posesión de estupefacientes en 1974, y en Francia, donde había sido condenado por una corte parisina a ocho años de prisión.
"Esta falsa declaración posibilitó que el titular de la Dirección General de Migraciones lo admitiera como residente", informó el CIJ.
La investigación también comprobó que, tras obtener ilegítimamente el certificado de admisión como residente permanente el 7 de febrero de 1990, Al Kassar, que por entonces residía con su familia en Marbella (España), obtuvo documentación argentina (documento nacional de identidad, cédula de identidad y pasaporte para extranjeros).
Al Kassar, que actualmente está preso en Estados Unidos por terrorismo, concurrió luego a un juzgado de la ciudad argentina de Mendoza, donde presentó la carta de residencia ilegítima para tramitar su naturalización y convertirse en ciudadano argentino.
Ante ese juzgado, el sirio presentó, además, un contrato de promesa de compraventa de un inmueble que supuestamente había celebrado con Abdón Adur, quien hoy resultó condenado a tres años de prisión en suspenso.
El 8 de abril de 1992 Al Kassar consiguió que la Justicia de Mendoza le otorgara la carta de ciudadanía por naturalización, documento con el que luego tramitó el documento de identidad y el pasaporte como argentino.
En junio de 2008, el traficante de armas fue extraditado de España a EE.UU., donde se le juzgó por acordar la venta de un millonario cargamento de armas para la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el fin de combatir a tropas estadounidenses en ese país suramericano.
En febrero pasado, un tribunal de Nueva York condenó a Al Kassar a 30 años de cárcel.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.