Pamplona.- El Gobierno foral ha autorizado la contratación de "la obra más importante de toda la legislatura", 16,6 kilómetros de la Autovía del Pirineo mediante el sistema de peaje sombra, por el que la empresa adjudicataria asumirá los 246 millones de coste de la obra a cambio de un canon por cada usuario.
La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, informó hoy en una rueda de prensa sobre la contratación de dos tramos de la Autovía del Pirineo mediante peaje de sombra.
Según ha explicado en conferencia de prensa la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, se trata de los tramos 4 y 5 de la A-21, desde la Venta de Judas hasta el límite de Navarra, y su contratación conlleva además de la construcción, la conservación de la totalidad de la autovía a su paso por Navarra.
Al respecto, Alba ha enmarcado la actuación en la decisión de su Ejecutivo de "dinamizar la economía y crear empleo", que en este caso se suma a su interés por ejecutar los ejes estratégicos del II Plan Director de Carreteras, además de formar parte del Plan Navarra 2012 como quinta en la lista de 90 actuaciones prioritarias.
Así, esta licitación "incide en estos objetivos y además se trata de una vía que no solamente va a mejorar la accesibilidad en territorio navarro sino que va a vertebrar nuestras comunicaciones con nuestro entorno, nos va a incardinar mejor en el Estado, en Europa y por tanto va a permitir que mayores oportunidades vengan a Navarra para que las disfrutemos los navarros".
La otra característica que ha subrayado la consejera es que con esta actuación Navarra "pone a disposición de todos los españoles la utilización de nuestras vías".
Por tanto, "exigimos cierta reciprocidad y que el Estado tenga en cuenta también el esfuerzo que hacemos los navarros en todas estas inversiones" y "aceleren" desde su responsabilidad las obras de su territorio para dar continuidad a las vías que comienzan en Navarra o a "compromisos" como el Tren de Alta Velocidad.
La actuación hoy presentada tiene un plazo de ejecución de dos años y medio (enero de 2009 a diciembre de 2011) y contempla la construcción de 2 túneles, un falso túnel, y 3 importantes viaductos (uno de ellos sobre el río Irati, y los otros dos que cruzarán la futura ampliación del pantano de Yesa).
Ha destacado además que los 29,42 kilómetros de autovía correspondientes a los tramos 1, 2 y 3, cuya ejecución completa finalizará a mediados de 2009, van a suponer una inversión de 101,5 millones de euros, con lo que el presupuesto total asciende a 347,2 millones de euros.
Sobre el sistema de peaje sombra, Alba ha explicado que es un sistema de concesión mediante el cual, una empresa o una agrupación de empresas se encargan de la financiación, proyecto, construcción y explotación de una infraestructura pública.
A cambio, ésta recibe como contrapartida, por parte de la administración pública competente, el cobro de un canon por cada vehículo que circule por ella en el periodo de concesión, y en este caso también, por la disponibilidad de la vía.
Sin embargo, al no estar elaborado el pliego de condiciones, todavía no se ha determinado el canon que percibirá la adjudicataria ni el plazo de este compromiso, si bien éste será "fijo, ha dicho Alba tras señalar que así "el riesgo es menor".
Por su parte, el concesionario asume el riesgo del proyecto, de la construcción, el financiero y el de tráfico.
La A-21 Autovía del Pirineo, además de ser una vía de gran capacidad que estructurará y dará servicio a la zona oriental de Navarra, forma parte de un eje estratégico de comunicación al norte del valle del Ebro ya que unirá la zona cantábrica y la mediterránea, y vertebrará una de las zonas con más actividad económica del país, el noreste peninsular.
Una vez construido el nuevo eje transversal, se prevé un notable incremento del tráfico por el consiguiente desarrollo de la zona, al igual que sucedió con las autovías del Norte, de la Barranca, la A-12 y la A-68.
En cuanto al estado de las obras, de los 46 kilómetros de la Autovía del Pirineo a su paso por Navarra, ya están en servicio 18, lo que supone un 45% del trazado competencia de la Comunidad Foral.
A mediados de este año se pondrá en servicio el 64 % de la A-21 en Navarra, ya que finalizarán las obras hasta Venta de Judas. Con esto sumarán 29,4 kilómetros en funcionamiento.
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