Pamplona.- El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy sendos protocolos para coordinar con el Ministerio de Fomento las obras de la futura autovía Soria-Tudela y las necesarias para la conexión de la Autovía del Pirineo (A-21) con Aragón.
En este último caso se trata de una Autovía contemplada tanto en el II Plan Director de Carreteras del Gobierno de Navarra y en el Plan Navarra 2012, como en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) del Ministerio de Fomento, y su impulso y desarrollo quedó recogido en un acuerdo de colaboración que ambas administraciones firmaron en diciembre de 2002 sobre infraestructuras del transporte.
Ahora el objeto del protocolo es establecer el marco general regulador de los aspectos técnicos, administrativos y económicos, en relación con la construcción de la A-21 en los tramos contiguos entre la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Autónoma de Aragón, con el fin de evitar interferencias y optimizar los objetivos de ambas partes.
Estos tramos son Venta de Judas-Yesa y Yesa-límite de provincia, por parte de Navarra; y enlace de Tiermas-límite con Navarra, en el territorio de Aragón.
Asimismo, se ha establecido una Comisión Técnica de Seguimiento que se encargará de impulsar el desarrollo del documento, coordinar las actuaciones y velar por el cumplimiento de los criterios de cada una de las partes.
El pasado mes de febrero, el Gobierno de Navarra sacó a licitación la contratación, mediante el sistema de peaje sombra, de la construcción de los tramos 4 y 5 de la Autovía del Pirineo (desde Venta de Judas hasta el límite de provincia con Zaragoza), así como la conservación de la totalidad de la A-21 a su paso por Navarra.
La actuación, con una longitud total de 16,6 kilómetros, tiene un plazo de ejecución de dos años y medio y el presupuesto estimado para la construcción de estos tramos es de 245,73 millones de euros.
Por su parte, los 29,42 kilómetros de autovía correspondientes a los tramos 1, 2 y 3, cuya ejecución completa finalizará a mediados de 2009, supondrán una inversión de 101,51 millones de euros.
Para el Gobierno foral, la A-21, además de ser una vía de gran capacidad que estructurará y dará servicio a la zona oriental de Navarra, forma parte de un eje estratégico de comunicación al norte del valle del Ebro, que unirá la zona cantábrica y la mediterránea y vertebrará una de las zonas con más actividad económica del país.
Y además, una vez construido el nuevo eje transversal se prevé un incremento del tráfico por el consiguiente desarrollo de la zona, al igual que sucedió con las autovías del Norte, de la Barranca, la A-12 y la A-68.
El segundo protocolo aprobado por el Ejecutivo en su consejo de hoy se refiere a la futura autovía Soria-Tudela, para la que se acuerda la formulación de la declaración de impacto ambiental y aprobación del estudio informativo de la conexión de esta autopista y la de Navarra (AP-15) con el tramo riojano, aún por construir, de la autovía del Ebro (A-68).
La autovía Soria-Tudela (que recibirá también la denominación de A-15), está prevista asimismo en el II Plan Director de Carreteras del Gobierno de Navarra y en el Plan Navarra 2012, e igualmente su impulso y desarrollo coordinado entre ambas administraciones quedó plasmado en un acuerdo de 2002.
En junio de 2007 se aprobó definitivamente el estudio informativo del tramo Soria-Tudela, cuyo trazado finaliza en la confluencia entre las dos vías de peaje AP-68 y AP-15, en el término municipal de Corella, si bien la resolución aprobatoria establece la conveniencia de que conecte con la red libre de peaje, concretamente con la A-68.
El texto deja pendiente dicha conexión para definirla en coordinación entre ambas administraciones y como documento complementario del estudio informativo del tramo riojano de la A-68, que actualmente se encuentra en fase de redacción, mientras que la totalidad del tramo navarro de la A-68 se puso en servicio en junio de 2008.
El Gobierno de Navarra tiene previsto iniciar la redacción del proyecto de construcción del tramo navarro de la autovía Soria-Tudela durante este año y Fomento va a continuar en 2009 con la redacción de los proyectos de dicha autovía entre Soria y el límite de provincia de Navarra.
Este segundo protocolo también incluye la creación de una comisión técnica de seguimiento del proyecto, constituida de forma paritaria entre ambas administraciones.
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