Río de Janeiro.- Decenas de miles de personas se tomaron hoy el centro de Río de Janeiro para sumarse a los desfiles de los "blocos" (bandas de barrio) del Carnaval, entre las que causó sensación un doble casi idéntico al presidente estadounidense, Barack Obama.
Un hombre casi idéntico al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, causó sensación en el desfile callejero "Cordao do Bola Preta", el más tradicional del Carnaval de Río de Janeiro (Brasil).
La mayor concentración popular fue la del tradicional "Cordao da Bola Preta", que en este Carnaval celebra 90 años de existencia y que este sábado llevó a la calle a una multitud que Robilio Costa Leite, uno de los organizadores de la fiesta, calculó en cerca de un millón de personas, cifra no confirmada por las autoridades.
"Bola Preta es el 'bloco' más antiguo en actividad en Río de Janeiro y pasó por la dictadura, por varios momentos malos, pero el 'bloco' nunca dejó de salir", dijo Costa Leite a Efe.
La multitud, concentrada desde las primeras horas de la mañana, llenó de extremo a extremo la céntrica Avenida Río Branco y calles adyacentes al ritmo de canciones populares como "Cidade Maravilhosa" y marchas propias del Carnaval interpretadas por una orquesta montada sobre un enorme camión que avanzaba lentamente.
Lluvias de confeti, espuma, globos y serpentinas saludaron el comienzo del recorrido, encabezado por la reina del "Cordao da Bola Preta", Renata Nascimento, y su corte de princesas, mientras la multitud hacía vibrar la avenida con sus pasos de samba.
Desde lo alto de una de las carrozas, un doble de Obama, vestido con traje entero y corbata roja, que portaba una bandera de Estados Unidos en una mano y billetes de dólar en la otra, saludaba a la multitud que se agolpaba a su alrededor.
Obama es uno de los personajes más populares del Carnaval de este año y en las calles es común encontrarse a personas que llevan máscaras con el rostro del mandatario, que superó en simpatía a otra figuras de la política nacional, como el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Entre la muchedumbre, vestida principalmente con los colores blanco y negro característicos del "Cordao da Bola Preta", circulaban hoy toda suerte de figuras, desde centuriones romanos hasta presidiarios, pasando por diablos, brujas, cavernícolas y personajes de los cuentos infantiles, como Blanca Nieves y Caperucita Roja, entre muchos otros.
Uno de los puntos altos de la fiesta callejera fue la aparición de más de una decena de réplicas del Hombre Araña que después de bailar alegremente entre los presentes escalaron la fachada del Museo Nacional de Bellas Artes.
Además del "Cordao da Bola Preta", cuyo lema es "Noventa años pero con cuerpecito de veinte", también recorrieron las calles de la ciudad otras bandas de barrio como "Ceu na Terra" y "Aquecimento Global" (Calentamiento Global).
Los "blocos" forman parte de las más antigua tradición del Carnaval callejero que ha revivido en los últimos años después de haber perdido espacio entre el público y la prensa con el vistoso desfile de las escuelas de samba de Río de Janeiro.
Según la Secretaría Especial de Turismo, 160 bandas de barrio animarán a cariocas y turistas por estos días, mientras que el desfile de las doce escuelas de samba del Grupo Especial se llevará a cabo en el Sambódromo en las noches del domingo y el lunes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.