Río de Janeiro.- La crisis financiera internacional no impidió que la tasa de ocupación de los hoteles en Río de Janeiro saltara desde el 86 por ciento hace un año hasta el 90 por ciento en el actual carnaval, informó hoy la estatal Agencia Brasil.
Según los datos de la Asociación Brasileña de la Industria de Hoteles de Río de Janeiro, citados por la agencia, la tasa de ocupación de habitaciones disponibles puede crecer aún más hasta el próximo miércoles, cuando termina el famoso carnaval carioca, gracias al calor y al buen clima que disfruta la ciudad durante este verano austral.
La empresa municipal de promoción del turismo, Riotur, calcula que el Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo, atraerá este año a la ciudad a unos 719.000 visitantes, con un crecimiento del 2 por ciento frente al mismo período del año pasado.
Riotur también calcula que esos turistas, de los cuales el 30 por ciento procede del exterior, dejarán en la ciudad en los cinco días de fiestas cerca de 521 millones de dólares, valor en un 2,1 por ciento superior al del mismo periodo de 2008.
Los dirigentes de la patronal de los hoteleros consideran que, al contrario de lo que se creía, algunos efectos de la crisis internacional, como la apreciación del dólar frente al real, ayudaron a aumentar el flujo de visitantes a Río de Janeiro.
La subida del dólar en los últimos meses redujo los costos de los turistas extranjeros y favoreció a Río de Janeiro, más barata, como destino turístico frente a otras ciudades.
Por otro lado, la decisión de los turistas brasileños de, en un momento de crisis, de aumento del desempleo y de encarecimiento del crédito, permanecer en el país en lugar de viajar al extranjero durante el festivo de Carnaval también terminó favoreciendo a Río de Janeiro.
Según el presidente de la Asociación, Sergio Nogueira, Río de Janeiro terminó ganando la preferencia de muchos de los que cancelaron sus viajes al exterior como consecuencia de la crisis.
"La crisis y la subida del dólar hicieron que mucha gente desistiera de pasar el Carnaval fuera del país. Hubo una reducción del tránsito de turistas hacia destinos internacionales de entre el 20 y el 25 por ciento", afirmó.
"Y Río es una gran opción, que tuvo el crecimiento impulsado principalmente por el turismo doméstico", agregó.
Nogueira tan solo lamentó la serie de asaltos de la que fue víctima un poco más de medio centenar de turistas en la última semana por parte de hombres armados que incluso invadieron dos albergues en el centro y en el turístico barrio de Copacabana.
Afirmó, sin embargo, que la imagen de la ciudad puede mejorar si la Policía mantiene las operaciones de orden público que prometió, para garantizar la tranquilidad de los turistas.
El dirigente consideró que la imagen también pude mejorar cuando los turistas asistan a partir del domingo al desfile de las escuelas de samba del Grupo Especial de Río de Janeiro, el considerado principal evento del Carnaval carioca y uno de los mayores espectáculos artísticos del mundo al aire libre.
Las doce comparsas que componen el Grupo Especial y que disputan el título de campeón de este año desfilarán las noches del domingo y del lunes.
Las escuelas, formada cada una por un promedio de 5.000 personas entre músicos, bailarines y personas disfrazadas, escenifican un tema específico con un vistoso espectáculo de música, baile, luces, disfraces, carrozas alegóricas y color.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.