Brasilia.- El inesperado giro que ha tomado el caso del supuesto ataque racista contra una joven brasileña en la ciudad suiza de Zúrich después de que los forenses aseguraran que la mujer se autolesionó ha desconcertado hoy a las autoridades de Brasil, mientras crece el misterio sobre lo que realmente sucedió.
Desde el presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, hasta la cancillería y, sobre todo, los medios de prensa y televisión, han moderado sus juicios y llueven las preguntas. EFE/Archivo
Desde el presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, hasta la cancillería y, sobre todo, los medios de prensa y televisión, han moderado sus juicios y llueven las preguntas.
Paula Oliveira, de 26 años y abogada de profesión, denunció que fue atacada por unos neonazis cuando se dirigía a su casa y que debido a los golpes sufrió un aborto en una estación de tren.
Medio Brasil ha reaccionado indignado a la noticia del ataque salvaje a golpes, patadas y cortes contra una mujer que estaba embarazada de gemelos.
Las fotos con las lesiones han sido ampliamente reproducidas por la prensa, la televisión y los sitios de Internet y la historia ha sido divulgada por la prensa brasileña como una nueva evidencia de la xenofobia que recorre a Europa en medio de la crisis.
Ahora el país está en vilo a la espera de las investigaciones de la policía suiza, después de que expertos del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Zúrich aseguraran hoy de manera contundente que la brasileña se causó ella misma sus propias lesiones y que, además, no estaba embarazada.
"Esas cosas pueden ser y deben ser conducidas de manera sigilosa. Vamos a esperar a que haya un anuncio oficial de la policía suiza, o quien sabe", dijo Lula cuando los periodistas le pidieron una nueva opinión sobre el caso.
Lula aclaró que no podía "profundizar" porque las informaciones que recibió de su canciller, Celso Amorim, indican que "el caso está siendo llevado muy en serio por la policía suiza".
Ayer el mismo Lula dijo: "no podemos quedarnos callados ante semejante violencia"; mientras que Amorim calificó la agresión como "grave y chocante" y el Gobierno prometió llevar el caso ante el Alto Comisariado de los Derechos Humanos de la ONU.
El canciller convocó también ayer al embajador de Suiza en el país, Wilhelm Meier, para conversar sobre el suceso, según fuentes oficiales.
Según el relato de Oliveira, tres "cabezas rapadas" la atacaron y le marcaron todo el cuerpo con un objeto cortante que le dejó múltiples heridas y gravadas sobre la piel la siglas SVP, que son las iniciales en alemán del partido ultraderechista suizo.
Tanto Oliveira como su familia están convencidos de que el ataque tuvo connotaciones racistas, sobre todo porque ocurrió en momentos en que la joven hablaba por su teléfono móvil en portugués con su madre.
La versión oficial de la policía de Suiza fue repudiada por la familia de Oliveira y la calificaron como "absurda". Parientes de la joven en el estado brasileño de Pernambuco dijeron hoy a medios locales que el embarazo de tres meses de la joven había sido confirmado recientemente en una ecografía.
El novio de la chica, el suizo Marco Trepp, confirmó el ataque de neonazis, según declaraciones recogidas por el diario O Globo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.