Valladolid.- El escritor y académico José María Merino, galardonado hoy con el Premio Castilla y León de las Letras, ha valorado las posibilidades que ofrece uno de los géneros que más ha cultivado en los últimos años: el microrrelato, por su fácil adaptación en el actual mundo literario dominado por el best-seller.
En una entrevista con Efe, el escritor nacido en La Coruña pero afincado en León desde su infancia, ha saludado el premio que le acaban de conceder como algo bueno "para cuerpo y espíritu", sobre todo por el orgullo que le merece el hecho de que antes lo hayan recibido autores como Miguel Delibes y Antonio Gamoneda.
Con una trayectoria de más de 35 años a las espaldas, el escritor, ensayista y poeta, de 67 años, ha reconocido que el microrrelato "puede ser lo más apropiado" dentro del actual estado de vida rápida, caracterizado por la mayoritaria presencia de novelas de usar y tirar que producen "enormes beneficios".
Sin embargo, asume que para leer un libro de este género "hay que tener el gusto de leer", ya que "no es tan fácil conseguirlo así, de repente".
Merino publicó su primer libro en 1972, el poemario "Sitio de Tarifa", y fue cuatro años más tarde cuando sacó su primera novela, "Novela de Andrés Choz", a la que siguieron una decena más y una abundante muestra de microrrelatos recopilados en 2007 dentro de "La glorieta de los fugitivos".
"Sería ideal que para los tiempos que corren fuéramos unos buenos lectores", ha reflexionado antes de reconocer que, pese a todo, la raíz de la escritura y de los novelistas sigue viva, que la gente joven está haciendo muy buena literatura.
En cuanto a la poesía, el escritor lo tiene claro: "No quiere saber nada de mí".
Su debut fue un libro de versos, pero hace ya casi tres décadas que dejó de cultivar ese género, quizá porque en aquellos primeros días el modo de expresarse era "tal vez más juvenil", y percibía ya que su poesía era muy narrativa y que estaba más obligado a pasarse a ese otro mundo literario.
Como ocupante del sillón "m" de la RAE, no ha dudado en considerar que la lengua española atraviesa un momento espléndido y de que "podemos sentirnos satisfechos por su estado", ya que se ha conseguido "entre unos y otros" que sea un idioma diverso, lleno de vocabularios y melodías que mantienen las estructuras básicas.
Entre sus manos tiene una novela, ya corregida, que saldrá en breve, además de diferentes cuentos, porque aunque ahora se premia su trayectoria, él ve de lejos el retiro, ya que piensa "morir con las botas puestas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.