Valladolid.- El escritor José María Merino ha sido galardonado hoy con el Premio Castilla y León de las Letras por la riqueza y pluralidad de su obra, así como por la variedad de géneros acometidos en una trayectoria que abrió con el poemario "Sitio de Tarifa" (1972) y al que siguió "Novela de Andrés Choz" (1976).
El jurado encargado de fallar el premio, del que han formado parte los narradores Gustavo Martín y Elena Santiago, ha elogiado también la capacidad del autor distinguido "para crear un mundo de ficción, anclado en la realidad cotidiana pero abierto al universo de la fantasía y de los sueños".
Nacido en La Coruña en 1941, Merino se trasladó de niño a León, ciudad que el pasado 30 de enero le acogió como "Hijo Adoptivo" y a la que dedicó el libro "Intramuros" (1998), donde evoca su infancia y adolescencia en los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo.
Se estrenó en la letra impresa con la poesía, aunque su obra se ha nutrido principalmente con la prosa a través de artículos, ensayos, críticas y novelas que le han procurado, entre otros galardones, el Premio Nacional de la Crítica (1986) por "La orilla oscura", el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (1993) por "Los trenes del verano", y el Torrente Ballester (2006) por "El lugar sin culpa".
Con el título de su segundo poemario, "Cumpleaños lejos de casa" (1973), anudó hace tres años su obra poética completa, de la que también forma parte "Mírame Medusa y otros poemas" (1984).
De su producción narrativa, que arrancó con la premiada "Novela de Andrés Choz" (1976), destacan títulos como "El caldero de oro" (1981), "La tierra del tiempo perdido" (1987), "Las visiones de Lucrecia" (1996), "El heredero" (2003) y "El lugar sin culpa" (2006).
Pero ha sido la corta distancia, en forma de novelas breves, cuentos y microrrelatos, la que más ha caracterizado a su obra dentro de una faceta que ha reunido en libros como "Cincuenta cuentos y una fábula. Obra breve (1982-1997)", "Cuentos" (2000) y "La glorieta de los fugitivos: minificción completa" (2007).
El Premio Castilla y León de las Letras está dotado de 18.500 euros y una medalla acreditativa que recibirá Merino, junto a los galardonados en el resto de las ocho modalidades convocadas, en una fecha próxima al 23 de abril, Día de la Comunidad.
Desde 1984, en que fue instituido, el Premio de las Letras ha recaído en Gustavo Martín Garzo (2007), Raúl Guerra Garrido (2006), José Ángel González Sainz (2005), Luciano González Egido (2004), Josefina Aldecoa (2003), Elena Santiago (2002), Eugenio de Nora (2001), Luis Mateo Díez (2000), Antonio Pereira (1999), Antonio Colinas (1998), Gonzalo Santonja (1997), Francisco Rodríguez Adrados (1996) y Gonzalo Torrente Ballester (1995).
Poseen también esa distinción Victoriano Crémer (1994), Emilio Alarcos (1993), José María Valverde (1992), Carmen Martín Gaite (1991), Rosa Chacel (1990), Franisco Pino (1989), José Jiménez Lozano (1988), Julián Marías (1987), Claudio Rodríguez (1986), Antonio Gamoneda (1985) y Miguel Delibes (1984).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.