Madrid.- "Las manos de mi madre eran grandes...y yo me acostumbré a sentir reunidos el olor a lejía y la ternura". Así describe Antonio Gamoneda algunos de sus recuerdos plasmados en "Un armario lleno de sombra", el libro de memorias de la infancia del poeta, que comienzan con el estallido de la guerra civil.
El poeta y premio Cervantes Antonio Gamoneda, durante la presentación de su nuevo libro, "Un armario lleno de sombras", que ha tenido lugar hoy en Madrid.
Un libro de "una intensidad absoluta y de una belleza deslumbrante", que es "un suceso literario de primera magnitud", en palabras del escritor leonés Luis Mateo Díez, que hoy acompañó al poeta y premio Cervantes en la presentación del libro", editado Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores.
"Un armario lleno de sombra", primer libro de narrativa del poeta, nació dos o tres años después de que hubiera muerto su madre, y tras un suceso cotidiano: el hecho de abrir el armario de la madre del escritor, que había permanecido cerrado y que contenía todas sus cosas.
De esa sensación física que tuvo el poeta al meter, por primera vez, la cabeza dentro del armario -"sentí el olor de mi madre viva", escribe-; del olor a limpio o del perfume del jabón en la ropa, nace este libro, que sitúa a Gamoneda en otro tiempo, según él mismo explicó.
El resultado es este bello volumen, cargado de sinceridad y de belleza y crudeza a partes iguales, por donde pasa una España pobre, envilecida por el inicio de la guerra y de la posguerra, y que concluye un día antes de que el poeta asturleonés cumpla los 14 años, cuando entra como recadero y meritorio en el Banco Mercantil, hoy Banesto.
Catorce años de vida del autor de "El libro del frío" resumidos a través de sensaciones, olores, experiencias y recuerdos y que contienen alusiones a poemas y términos que se repiten en la poesía de Gamoneda como nieve, sangre, lluvia, óxido y, por supuesto, la muerte.
Una sensación de muerte que pasa por las páginas del libro, la muerte de su padre, de su madre, de un caballo o de un burro, o con una descripción de cuando en los primeros días de mayo de 1945 Gamoneda viaja solo a Oviedo para recoger los restos de su padre, que iban a ser trasladados a una fosa común tras haber permanecido en una sepultura desde 1932.
Pero, además, Gamoneda en este viaje tenía como objetivo rescatar la dentadura de su padre, que tenía abundantes piezas de oro. El poeta describe de forma estremecedora cómo va obteniendo estas piezas de entre los restos de huesos mezclados con gusanos.
Este libro cuenta también la infancia de "un pequeño canalla", en palabras del poeta, un adolescente que también descubre la vida, la lectura, (Gamoneda aprendió a leer con el único libro que había en su casa, el poemario que escribió su padre, "un poeta menor", y, sobre todo, forjado en "la cultura del hambre".
Todo ello en medio de escenas también de muerte por la "represión espeluznante" en el barrio obrero de León, donde vivía con su madre.
"En este libro no hay juicios. Hay personas que tienen conductas pero yo no las juzgo. He incorporado algunos sueños y sensaciones de medio sueño, de ese estado intermedio, y también hay eso que los psicoanalistas llaman asociación libre, que una evocación te lleva a otra, pero sobre todo hay verdad y realidad, no hay verismo ni realismo", concluyó el poeta.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.