Madrid.- El Grupo español Marsans y el Gobierno argentino firmarán el acuerdo que resuelve la situación de Aerolíneas Argentinas el próximo miércoles 18 de febrero en Buenos Aires, "si todo se cumple tal y como está previsto", informaron hoy a EFE fuentes próximas a la operación.
Vista de algunos Aviones de las compañías aéreas Aerolíneas Argentinas y Austral estacionados en el Aeroparque Metropolitano de Buenos Aires (Argentina). EFE/Archivo
Las mismas fuentes añadieron que los directivos de la empresa española se trasladarán a la capital argentina para firmar el acuerdo que pone fin al litigio que han mantenido Marsans y el Gobierno argentino durante el pasado año.
El acuerdo contempla la posibilidad de Marsans de mantener el régimen de código compartido con Aerolíneas Argentinas, para poder volar a Argentina y desde allí a otros países Latinoamericanos, con la compañía Air Comet (integrante del grupo español).
Así mismo el Gobierno argentino debe suscribir en el acuerdo hacerse cargo de un número aproximado de 40 aviones de los 61 contratados por Marsans a Airbus, lo que liberaría a favor del grupo español 150 millones de euros del aval dado al fabricante europeo.
Marsans confirmó su pedido el pasado mes de noviembre, contándose entre las 61 unidades, cuatro A380, el avión comercial más grande del mundo, por un importe total de 6.100 millones de euros.
En contrapartida, Marsans se compromete a retirar la demanda que ha interpuesto contra el Estado argentino ante el Centro de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por no estar de acuerdo con el precio que quería pagar el Gobierno argentino por la aerolínea.
Con este acuerdo se cerraría el litigio que mantienen abierto desde el año pasado y que ha motivado que el Gobierno argentino adoptara la decisión de nacionalizar la aerolínea.
El conflicto entre el grupo español y el Gobierno argentino se radicalizó durante el pasado año, tras una serie de incidentes y huelgas protagonizadas por parte de los trabajadores de la compañía área, que situaron las relaciones en un punto de no retorno, y que motivó la intervención del ejecutivo.
En julio el grupo español y el Gobierno argentino suscribieron un acuerdo de venta en el que ambas partes se comprometieron a buscar tasadores y, en caso de discrepancia, acudir a un auditor.
Al no encontrar un punto común en las negociaciones el Gabinete argentino decidió el pasado mes de diciembre recurrir al Parlamento y aprobar allí la nacionalización de la aerolínea, y por lo tanto su expropiación al grupo español.
Aerolíneas Argentina pasa de esta forma a ser pública tras dieciocho años de mantenerse como una empresa privada, ya que fue vendida a Iberia en 1990, que la mantuvo durante ocho años y después cedió su explotación a American Airlines, que la mantuvo solamente un año.
En 2000 la compañía estadounidense se la devolvió a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), que la vendió en octubre de 2001 al grupo Marsans.
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