Buenos Aires.- Iberia está "sorprendida" por la decisión de la Justicia argentina de citar a declarar a dos ex directivo de la compañía por una causa abierta por Aerolíneas Argentinas, señaló hoy a Efe un portavoz de la línea aérea española.
La reaccion es de extrañeza ante la decisión de un juez argentino de citar el próximo 30 de noviembre a la presidenta de Banesto, Ana Botín, y a los ex presidentes de Iberia Xavier de Irala (en la imagen) y Fernando Conte. EFE/Archivo
La primera reaccion es "de extrañeza" ante la decisión del juez argentino Sergio Torres de citar a una declaración indagatoria para el próximo 30 de noviembre a la presidenta de Banesto, Ana Botín, y a los ex presidentes de Iberia Xavier de Irala y Fernando Conte.
"Nuestros servicios jurídicos estudiarán el caso y reaccionarán en consecuencia", señaló la fuente.
El juez Torres lleva a cabo una investigación a raiz de la denuncia de Aerolíneas Argentinas por supuesta "estafa procesal" en la gestión de una millonaria deuda que la línea aérea sudamericana contrajo en 1993.
Ese año, poco después de que Iberia se hiciera con el control de Aerolíneas Argentinas tras su proceso de privatización, la línea aérea de bandera argentina obtuvo un préstamo por 42 millones de dólares otorgado por el banco español Banesto, con la aerolínea española como garante.
Pocos años después, Iberia dejó Aerolíneas y a mediados de 2001 la compañía aérea argentina, inmersa en una grave crisis financiera, convocó un concurso preventivo de acreedores, proceso en el que entró la deuda contraída con Banesto.
Pero el banco español no se adhirió a la reestructuración de pasivos concertada en el marco del concurso de acreedores, que implicaba una reducción del 60 por ciento sobre los pasivos de la aerolínea.
En medio del proceso, Iberia, como garante del préstamo, canceló la deuda con Banesto, y ahora le reclama la deuda a Aerolíneas.
El secretario de Transporte argentino, Juan Pablo Schiavi, y el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, viajaron a Madrid hace dos semanas para negociar esa deuda con Iberia.
"Nos ha sorprendido la noticia (de la citación judicial) pues en la reunión de hace dos semanas ambas partes mostraron buena voluntad para solucionar el tema. Entonces, nos ha causado extrañeza que después de esta reunión haya salida esa información en la que se está judicializando este tema", señaló a Efe el portavoz de Iberia.
Precisó que en las reuniones de negociación realizadas en la sede de la aerolínea española en Madrid participaron además "un alto funcionario del Ministerio de Exteriores de España y el embajador de Argentina en Madrid", Carlos Bettini.
"Existe entre las dos aerolíneas un contencioso y lo que se intentó en esa reunión era solucionarlo. En ese momento no llegó a ningún acuerdo, pero se vio que en esa reunión había una buena voluntad para solucionarlo", añadió.
Sin embargo, no dio detalles de lo que la firma española ofreció a los argentinos para llegar a un acuerdo porque "es parte de una negociación no cerrada".
Asimismo, no quiso valorar si la nueva decisión judicial complicará la negociación.
Según la prensa local, la deuda que reclama Iberia impide a Aerolíneas acceder al sistema de "clearing" (compensación) mundial de pasajes a través de a Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Creada en 1950, Aerolíneas fue privatizada en 1990 y vendida a Iberia, que ocho años más tarde cedió la gestión a la aerolínea estadounidense American Airlines.
La operación de la compañía pasó en 2000 a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), que en octubre de 2001 traspasó Aerolíneas al grupo privado español Marsans.
En febrero pasado el Estado argentino inició un juicio para expropiar a Marsans la línea aérea, que desde mediados del año pasado es gestionada por el gobierno argentino tras entrar de nuevo en una crisis financiera.
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