Buenos Aires.- Partidos de oposición anunciaron hoy que solicitarán al gobierno argentinos informes sobre las negociaciones con Marsans para incorporar aeronaves de la fabricante europea Airbus a Aerolíneas Argentinas, empresa en proceso de expropiación al grupo español.
El titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, el presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica (CC), Adrián Pérez, y dirigentes del Partido Socialista (PS) se presentarán este viernes en la secretaria de Transportes de Argentina.
Allí intentarán "tomar vista del expediente por el que se llevan adelante las negociaciones entre el Gobierno y el grupo Marsans por Aerolíneas Argentinas", dijeron las fuerzas políticas de oposición en un comunicado.
Fuentes próximas a la negociación informaron hoy a Efe que el acuerdo por la línea aérea de bandera será firmado en Buenos Aires el próximo miércoles.
El pacto contempla la posibilidad de Marsans de mantener el régimen de código compartido con Aerolíneas, para poder volar a Argentina y desde allí a otros países Latinoamericanos con la compañía Air Comet (integrante del grupo español).
Así mismo, el Gobierno argentino debe suscribir en el acuerdo que se hará cargo de un número aproximado de 40 aviones de los 61 contratados por Marsans a Airbus, lo que liberaría a favor del grupo español 150 millones de euros (192 millones de dólares) del aval dado al fabricante europeo.
En contrapartida, el grupo español se compromete a retirar la demanda que interpuso contra el Estado argentino ante el Centro de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), por no estar de acuerdo con el precio que quería pagar por la aerolínea.
"Llama la atención el apuro del Gobierno en renovar la totalidad de la flota de Aerolíneas cuando el mundo atraviesa la peor de las crisis financieras que repercute en una caída sensible del tráfico aéreo", señaló el diputado Adrián Pérez.
El conflicto entre el grupo español y el Ejecutivo presidido por Fernández de Kirchner se radicalizó en 2008, tras una serie de incidentes y huelgas protagonizadas por parte de los trabajadores de la aerolínea, que situaron las relaciones en un punto de no retorno, y que motivó la intervención del Ejecutivo.
En julio, el grupo español y el Gobierno argentino suscribieron un acuerdo de venta en el que ambas partes se comprometieron a buscar tasadores y, en caso de discrepancia, acudir a un auditor.
Al no encontrar un punto común en las negociaciones el Gabinete argentino decidió el pasado mes de diciembre recurrir al Parlamento y aprobar allí la nacionalización de la aerolínea y, por lo tanto, su expropiación al grupo español.
Aerolíneas Argentinas pasa de esta forma a ser pública tras 18 años de mantenerse como una empresa privada, ya que fue vendida a Iberia en 1990, que la mantuvo durante ocho años y después cedió su explotación a American Airlines, que la mantuvo solamente un año.
En 2000 la compañía estadounidense se la devolvió a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), que la vendió en octubre de 2001 al grupo Marsans.
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