Madrid.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, concluye hoy su visita de Estado a España con el compromiso de trabajar conjuntamente para lograr una mayor coordinación entre Europa y Latinoamérica con el fin de impulsar una salida a la crisis.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega (i), recibe en el Palacio de la Moncloa a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a quien ofreció hoy un almuerzo en el marco de su visita de Estado a España.
Los dos países consideran que el próximo año, en el que España asumirá la presidencia de turno de la Unión Europea (UE) y Argentina ejercerá la presidencia de Mercosur, además de albergar la Cumbre Iberoamericana y celebrar el bicentenario de la independencia, ofrece una "oportunidad sin precedentes", en palabras de la mandataria argentina.
"Nuestra gran responsabilidad será precisamente poder llegar a formular y construir consensos, no solamente entre ambos países sino también impulsar a los otros actores, de Europa y de América del Sur, para posturas en los foros internacionales", señaló Cristina Fernández hoy durante su intervención en el foro de la Tribuna Iberoamericana, organizado por la Casa de América y la Agencia EFE.
La presidenta argentina citó a modo de ejemplo de esos consensos a alcanzar Naciones Unidas, y "cualquier otro foro en el que tengamos oportunidad de impulsar las reformas estructurales que hoy necesita el mundo".
Para acometer ese cambio estructural, considera preciso no sólo reformas en la representación y democratización de los organismos internacionales, sino también del cambio de roles de éstos, fundamentalmente el "gran compromiso" de formular reglas que obliguen a todos, no solo a los países más pequeños y débiles.
El hecho de que los dos países vayan a compartir el próximo año las presidencias de dos grandes bloques regionales, España la UE y Argentina Mercosur, servirá para "incentivar, profundizar, articular, armonizar los mecanismos de integración entre Europa, el Mercosur y sus otras organizaciones", destacó.
Cristina Fernández fue presentada ante un auditorio integrado por embajadores latinoamericanos, directivos de grandes empresas y representantes de instituciones y medios de comunicación, por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien destacó su trayectoria personal de mujer "que nunca se da por vencida".
"Hoy, desde la más alta responsabilidad del Estado, la señora Kirchner capitanea un barco que se dirige a buen puerto", afirmó la vicepresidenta del Gobierno español, que destacó, entre otras cosas, que Argentina haya saldado por completo su deuda con el Club de París y hoy "puede exhibir superavit fiscal".
"Sé que la presidenta Kirchner quiere una Argentina prospera, más equitativa y plenamente integrada en la comunidad internacional, que siempre ha sido vanguardia en América Latina y quiere seguir siéndolo en estos complejos tiempos", para lo que dijo "querida amiga, querida presidenta, cuenta con el apoyo del Gobierno de España para esa tarea".
El tema de la crisis mundial estuvo muy presente durante la visita que Fernández concluye hoy a España, en la que defendió de nuevo su tesis de que la situación requiere un cambio profundo, porque la crisis económica "es solo la punta del iceberg" y requerirá grandes reformas.
La mandataria argentina aludió a ese asunto también durante el discurso que pronunció ante el Congreso de los Diputados, en el que dijo que la reunión del G-20 de Londres coloca a todo el mundo ante la necesidad de "repensar lo que parecían verdades absolutas e indiscutibles y saber que estamos ante un mundo que ha cambiado profundamente".
Aunque durante la visita no se ha podido anunciar un acuerdo sobre la expropiación de la compañía Aerolíneas Argentinas al grupo español Marsans, el contencioso podría estar próximo a un acuerdo, según fuentes cercanas a la operación.
No obstante, las mismas fuentes dijeron que aún quedan flecos pendientes de solucionar de "menor entidad, en el acuerdo, que se negocia a tres bandas, con la participación también del fabricante de aviones europeo Airbus.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.