Madrid.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dijo hoy que no tiene previsto reunirse durante la visita oficial que realiza a España con el presidente del grupo español Marsans, Gonzalo Pascual, para abordar una eventual solución al contencioso sobre Aerolíneas Argentinas.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, durante su intervención en el Salón de Plenos de la Casa de la Villa, en Madrid, antes de recibir de manos del alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, la Llave de Oro de la capital.
Sobre la expropiación de la compañía aérea al mencionado grupo español, la presidenta explicó su postura y dijo que tomó la decisión para "dar continuidad a un servicio público esencial para la conectividad de los argentinos".
Afirmó que es una decisión que "no me hubiera gustado tener que llegar tomar", y que fue adoptada "en el marco de las instituciones" teniendo en cuenta "el interés en el servicio público".
Pese a ese "uno por ciento" de discrepancias con el Gobierno español en materia comercial, Fernández afirmó que la relación entre Argentina y España "fue, es y seguirá siendo excelente".
A preguntas de los periodistas en la conferencia de prensa que ofreció junto con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que durante su estancia en Madrid se verá con "5 ó 6" dirigentes de grandes empresas españolas.
Cristina Fernández citó en concreto al presidente de Telefónica Argentina, al presidente de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, y a los responsables de Avertis, Banco de Santander y Gas Natural.
Rodríguez Zapatero negó que la expropiación de Aerolíneas Argentinas haya causado "tensión" en la relación bilateral .
"No confundamos lo que es la gestión de un problema complicado, difícil, donde están los intereses del Estado argentino y los intereses de una empresa española , a quien lógicamente el Gobierno respalda, con un conflicto en las relaciones", señaló.
También dijo que "espera, desea y confía en que tengamos un buen final en el tema de Aerolíneas, que sería bueno para todos".
"La empresa trabaja en ello, el Gobierno de Argentina también, nosotros también, y espero que eso avance positivamente", agregó.
El ministro de Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, aseguró por su parte en una conferencia de prensa que "no pondría plazos" para lograr una solución definitiva al contencioso sobre Aerolíneas Argentinas, aunque dijo que las conversaciones transcurren en un "ambiente positivo".
Según Taiana, la ley que se está tramitando en el Parlamento argentino para expropiar la compañía aérea, después de 18 años de gestión española, sigue su curso, al igual que los contactos con Marsans.
"No pondría plazos. Hay conversaciones que se están desarrollando en un ambiente positivo y no es mucho más lo que puedo decir", agregó el canciller ante la posibilidad de que se pudiera firmar algún tipo de acuerdo con motivo de la presencia de Cristina Fernández en Madrid.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.