Madrid.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró hoy que la nacionalización de Aerolíneas Argentinas irá por los "carriles" que marca la Ley de Expropiaciones, y señaló que la decisión se adoptó para garantizar la correcta prestación de un servicio público.
Durante una entrevista con TVE, Fernández, de viaje oficial en España, destacó que ella misma decidió que fuera el Parlamento argentino el que abordara la expropiación de la compañía aérea, propiedad del grupo español Marsans, porque "era un tema que excedía el propio poder Ejecutivo".
"La privatización de Aerolíneas nunca funcionó adecuadamente y culminó con una no prestación del servicio que colocó al país en graves problemas de conectividad", afirmó Fernández.
A modo de ejemplo, explicó que se vendieron billetes para las vacaciones de invierno, en las que todo el mundo viaja, cuando no se disponía del servicio para hacer frente a los mismos.
"Tuvimos que tomar decisiones que no habríamos querido tomar", aseguró Fernández, quien apuntó que decidieron la nacionalización para garantizar un servicio público de carácter estratégico "vinculado a la conectividad del territorio y al desarrollo turístico".
Fernández rehusó explicar si durante su estancia en España se negociará algún tipo de acuerdo con Marsans, y se limitó a decir que la operación tomará "los carriles que marca la Ley de Expropiación", y aseguró que el valor de la compañía será el que fijen los tribunales de Tasación.
La expropiación de Aerolíneas Argentinas ha abierto un conflicto entre el Gobierno argentino y la compañía Marsans, que en julio habían firmado un acuerdo de venta en el que ambas partes se comprometieron a buscar tasadores y, en caso de discrepancia, acudir a un auditor.
En diciembre, el Gabinete de Fernández recurrió al Parlamento para aprobar la nacionalización según la estimación del Tribunal de Tasación argentino, que valoró la empresa en menos de un peso.
Altos cargos del Ejecutivo argentino y directivos de la empresa española negocian un posible acuerdo para que Argentina asuma parte de los compromisos contraídos por Marsans con la fabricante Airbus para dotar de aviones a Aerolíneas y Air Comet, a cambio de que los españoles retiren una demanda interpuesta en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
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