Buenos Aires.- El embajador de España en Buenos Aires, Rafael Estrella, afirmó que las relaciones con Argentina han "recuperado el pulso" y se mostró confiado en que se supere "el escollo" que supone el litigio por el proceso de expropiación de Aerolíneas Argentinas al grupo español Marsans.
El embajador de España en Argentina, Rafael Estrella, señaló que la controversia por Aerolíneas Argentinas "está en una situación en la que están intentando buscar alguna fórmula que resulte satisfactoria para todas las partes". EFE/Archivo
"Se ha recuperado el pulso, la intensidad" de las relaciones bilaterales luego de la visita de la presidenta argentina, Cristina Fernández, a España, a mediados de febrero último, apuntó en una entrevista que publica hoy el diario La Nación, de Buenos Aires.
Estrella señaló que la controversia por Aerolíneas Argentinas "está en una situación en la que están intentando buscar alguna fórmula que resulte satisfactoria para todas las partes".
El asunto "es un escollo que tiene efecto negativo" en el vínculo bilateral, matizó.
"Pero esto forma parte del pasado y lo importante es que esta etapa se cierre para bien de los actores y para bien de Argentina, que necesita una línea aérea que represente al país", destacó.
Luego de infructuosas negociaciones con Marsans para acordar el traspaso de Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral al Estado, el Parlamento argentino aprobó a fines del año pasado una ley de expropiación en base a auditorías según las cuales se consideró a ambas compañías en una grave situación por mala gestión del grupo español.
Mientras sigue adelante el proceso de expropiación, el Gobierno de Fernández lleva a cabo negociaciones para absorber un millonario contrato de compra de aviones firmado por Marsans con Airbus, de lo que depende que el grupo español desista de demandar al Estado argentino.
"Alguien dijo que esto lo paguen los gallegos (españoles), pero los gallegos han puesto más de 3.000 millones de dólares en Aerolíneas", subrayó Estrella al aludir sin nombrarlo a unos dichos del líder de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano, la mayor central sindical argentina.
Agregó que la millonaria inversión "fue un gesto hacia Argentina a petición de los gobiernos" de ambos países en 2001, cuando la aerolínea de bandera pasó de manos de la española Iberia a la también española Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que luego la transfirió a Marsans.
"Todos desearíamos que se encontrase una solución satisfactoria para todos, pero lo importante es que la intensidad y profundidad de nuestras relaciones culturales, sociales y económicas es tan amplia que Aerolíneas no condiciona ni determina al resto", aseguró el diplomático español.
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