Oviedo.- La presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestre, ha afirmado hoy que los calendarios escolares de todos los países de Europa "no son tan amplios como en España".
La presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestre. EFE/Archivo
Maestre ha realizado estas declaraciones a Efe tras asistir en Oviedo a la inauguración de la sesión conjunta de participación del Consejo Escolar del Estado bajo el título "Aprender a lo largo de la vida".
La responsable del Consejo Escolar del Estado ha realizado estas declaraciones en relación al debate suscitado sobre el calendario escolar tras la decisión de la Generalitat de Cataluña de adelantar el inicio del curso una semana, al 7 de septiembre, e incluir siete días de vacaciones en febrero.
Maestre ha recordado que ni el Ministerio de Educación ni el Consejo Escolar tienen competencias sobre este asunto, por lo que ha asegurado que no se muestra "ni a favor ni en contra" de esta propuesta.
No obstante, ha apuntado que las comunidades autónomas tienen preocupación por mejorar la racionalización de los tiempos que los jóvenes necesitan en sus estudio y vacaciones.
Ha añadido que estas propuestas hay que "separarlas" y "no mezclarlas" con las de los padres que protestan contra los calendarios escolares al no coincidir con sus necesidades laborales.
Ha rechazado que en España exista un segundo trimestre que se acomode a las fiestas religiosas y permita que haya hasta tres meses de duración de las clases sin interrupción, cuando eso "no pasa en ningún país europeo".
"Cada mes y medio de clases en Francia hay una interrupción de una semana al igual que ocurre en el Reino Unido y en los países escandinavos", ha precisado.
Este decimonoveno encuentro, en el que han participado los representantes de los consejos escolares de España, ha sido presidido por el jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Álvarez Areces.
Areces ha asegurado que el Gobierno del Principado ha mejorado el sistema educativo "tanto en calidad como en resultados" para situar a Asturias con "la menor tasa de fracaso escolar de España".
"Seguimos en esa tarea, actuando desde la detección precoz de las dificultades de aprendizaje en el alumnado y fomentando la formación continua del profesorado", ha asegurado.
Ha destacado la importancia del debate de esta jornada sobre un proceso de formación permanente y ha apuntado que Asturias dispone de "una oferta educativa abierta y flexible, que facilita el acceso de las personas adultas al sistema educativo, permitiéndoles la elección del propio ritmo de aprendizaje y la posibilidad de configurar un itinerario educativo personal".
El presidente de Asturias ha abogado por facilitar el acceso de toda la población a las infraestructuras de formación, alcanzando también acuerdos con los principales agentes sociales para facilitar e incentivar el acceso de los trabajadores a la formación continua, de forma que el compromiso por la formación de su Gobierno se convierta en "una apuesta conjunta de la sociedad por el conocimiento y la promoción de los valores democráticos".
Areces se ha mostrado partidario de "involucrar" en este compromiso a toda la sociedad civil, fundaciones, asociaciones, colegios profesionales y sindicatos con el fin de crear "un amplio compromiso social" que convierta a Asturias en "un referente en educación y que asegure a toda la población el uso y disfrute de los avances tecnológicos".
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