Mérida.- El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado un decreto que modifica otro anterior, de abril de 2007, por el que se regulan las actuaciones de formación del profesorado relativas al programa de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras.
La Consejería de Educación, consciente de la relevancia de la formación del profesorado para conseguir la mejora de las competencias idiomáticas del alumnado, apuesta nuevamente por ofertar un itinerario formativo para los docentes, preferentemente maestros de Infantil y Primaria que imparten lengua extranjera, permitiendo su formación en el extranjero en calendario lectivo.
Según ha informado la Junta en un comunicado remitido a Efe, de acuerdo con las modificaciones, aprobadas hoy, las actuaciones de formación del profesorado del programa de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras (PALE) conforman un itinerario formativo de 200 horas.
Se dividen en tres fases: la primera de ellas será la formación en los Centros de Profesores y de Recursos, con una duración de 80 horas a desarrollar en el primer cuatrimestre del curso escolar, desde el mes de septiembre hasta diciembre, ambos inclusive
La segunda será la formación en un país europeo cuya lengua oficial sea la del idioma meta, con una duración de 80 horas, distribuidas entre dos y tres semanas durante los meses de enero a agosto del curso escolar.
La última consistirá en la formación en grupos de trabajo, organizada por los Centros de Profesores y de Recursos, con una duración de 40 horas, a desarrollar en el primer cuatrimestre del siguiente curso escolar.
Por otro lado, ha aprobado un decreto que modifica otro anterior, de junio de 2008, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el desarrollo de módulos obligatorios de programas de cualificación profesional inicial en las modalidades de talleres profesionales y talleres específicos.
Con el objeto de clarificar, dentro de los requisitos de los destinatarios, los criterios de edad de incorporación de éstos a los programas, es necesaria una nueva redacción de los mismos que solucionen las diferencias interpretativas por parte de las entidades beneficiarias.
Así, ahora establece que para acceder a un programa de cualificación profesional inicial será necesario "ser mayor de dieciséis años, cumplidos antes del 31 de diciembre del año de publicación de la orden de convocatoria", así como no haber obtenido el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
Por otra parte, con el fin de favorecer y facilitar la consecución de los objetivos formativos del programa, se establecen nuevos plazos para el inicio y finalización de las actividades docentes y se adaptan los plazos referidos tanto al abono de la subvención como a los plazos de justificación de la ayuda.
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