Vitoria.- La consejera de Educación, Isabel Celaá, ha anunciado hoy que en febrero del próximo año llevará al Parlamento Vasco una propuesta que defina el "Marco de Educación Trilingüe" en el sistema educativo vasco, con el objetivo de tratar de acordarla con el resto de grupos parlamentarios.
La consejera de Educación, Isabel Celaá, durante su comparecencia ante la Comisión de Educación del Parlamento para explicar las líneas generales de actuación de su Departamento.
Celaá ha comparecido hoy ante la Comisión parlamentaria correspondiente para dar a conocer las principales líneas de actuación para esta legislatura.
Ha explicado que sólo tiene planeado aprobar un proyecto de ley durante esta legislatura, el relativo al Aprendizaje Permanente, y ha dicho que no promoverá ninguna ley más salvo que surja del consenso con los grupos.
Así, ha propuesto a los agentes educativos y a los partidos suscribir un "gran acuerdo por la educación y la enseñanza", dejando atrás "viejas polémicas y antagonismos del pasado, con el objetivo de crear un sistema abierto al futuro".
Con esta filosofía, Celaá llevará al Parlamento Vasco en el mes del febrero del 2010, con la intención de acordarla con los grupos políticos, una propuesta para configurar un "marco de educación trilingüe", con el inglés como tercera lengua.
Esta será la aportación del Departamento para superar el actual sistema de modelos lingüísticos, que seguirá vigente hasta que no se recoja el consenso con el resto de partidos.
Celaá ha indicado que su propuesta contendrá "unos mínimos y unas orientaciones" dirigidas a los centros educativos, pero ha precisado que serán éstos los que "harán sus propios proyectos lingüísticos", en función, entre otras circunstancias, de la zona sociolingüística en la que estén.
Ha defendido que las dos lenguas oficiales sean las "lenguas vehiculares de la enseñanza", así como que se conjugue el principio de libertad de elección de los padres de la lengua de aprendizaje de sus hijos, con el "obligatorio aprendizaje de la otra lengua oficial".
Ha reconocido que es necesario mejorar el modelo A (en castellano con el euskera como asignatura) y que no habrá "una demanda inducida" en favor de ninguno de los modelos, aunque ha dejado claro que "no somos neutrales, y tendrá que haber una labor de convencimiento y de persuasión para que se aprendan las dos lenguas oficiales".
Celaá ha considerado que "no es comprensible" que los alumnos no dominen el euskera al terminar la enseñanza obligatoria, por lo que se ha mostrado favorable a "revisar las metodologías" que se emplean actualmente.
También se ha comprometido a elaborar un Plan Estratégico de la Escuela Pública Vasca, en el que se incluirán aspectos como la modernización de las instalaciones, o evitar que la interinidad de profesores supere el ocho por ciento.
Con este plan, Celaá pretende que "la escuela pública vasca se convierta en el referente que no ha sido en estas últimas legislaturas".
Además, en el ámbito de la educación infantil, ha asegurado que se incrementará la oferta de las escuelas infantiles, de modo que al final de la legislatura "todo el que lo desee tendrá una plaza en ellas".
Celaá, que ha explicado que el grado de ejecución presupuestaria que encontró al acceder a su cargo es del 67,9%, ha mostrado su disposición a aumentar la dotación presupuestaria de su Departamento para el próximo año, aunque ha reconocido que la situación de crisis también afecta a su área.
En el área de educación de valores, se ha comprometido a que es espacio educativo "sea especialmente beligerante en la deslegitimación de la violencia" y ha dicho que se dotará de "pleno sentido" al Observatorio de la convivencia escolar, y que se reformulará el Programa de Educación para la Convivencia y los Derechos Humanos.
Los grupos han mostrado su disposición al diálogo y a alcanzar acuerdos en materia educativa.
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