Jaén.- Un total de 81 almazaras cooperativas andaluzas y de Ciudad Real comercializarán alrededor del 15 por ciento de la producción nacional de aceite de oliva, un 7 por ciento de la mundial, a través del Grupo Hojiblanca.
El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler (c), y el presidente de la Diputación, Felipe López (i), durante la rueda de prensa tras la reunión mantenida con representantes de 80 cooperativas promotoras de una alianza comercial para la venta de aceite, esta mañana en Jaén.
La nueva agrupación, que se ha reunido hoy en Jaén con el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Martín Soler, aúna a 50.000 olivareros andaluces y castellano-manchegos que cultivan unos 50 millones de olivos en 400.000 hectáreas de olivar, lo que supone una producción media de 160.000 toneladas de aceite, convirtiéndose así en el primer grupo de comercialización a nivel mundial.
Entre las almazaras hay dos cooperativas de segundo grado: Hojiblanca que reúne a 48 almazaras de Córdoba, Málaga, Sevilla y Jaén; y Montes Norte de Ciudad Real con seis cooperativas afiliadas, el resto son 24 almazaras de Jaén y tres de Córdoba.
Por territorios, el nuevo grupo tiene una producción media de 63.200 toneladas en las 25 almazaras agrupadas de Jaén; 43.900 toneladas de Córdoba en las 26 almazaras reunidas; 40.700 toneladas de Málaga en 20 cooperativas; 4.200 toneladas de Sevilla en cuatro almazaras y 8.000 toneladas de Ciudad Real en seis almazaras.
Estas entidades han optado por esta fórmula, después de estudiar diferentes posibilidades en reuniones auspiciadas por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias.
Así Hojiblanca, por ser la entidad con capacidad financiera y estructura operativa con más garantías, será la encargada de comercializar todas estas producciones haciendo socios colaboradores a las almazaras, sin que esto impida que cada entidad pueda envasar y comercializar su propia marca.
No descartan seguir trabajando en otras iniciativas en los próximos meses, sumando más cooperativas, (de hecho ya se están manteniendo contactos con almazaras catalanas); utilizar otros nombres o configurar otra nueva entidad.
El consejero andaluz ha destacado, en una rueda de prensa posterior a la reunión, que "este es el hecho histórico más importante de los últimos treinta años para el olivar andaluz" y ha calificado los proyectos de asociación de cooperativas para la venta conjunta de aceite de oliva como un proyecto "irreversible y, sobre todo, de compromiso social con el sector, a quien no podemos fallar".
El nuevo grupo se une a iniciativas similares de unificación de la oferta dentro del sector como la Plataforma de ventas Interoleo Picual integrado por 11 almazaras de Jaén; el proyecto de creación de la cooperativa de segundo grado formada por cooperativas de Granada, que prevé comercializar de 15 a 22.000 toneladas; o la iniciativa que se aglutina en torno a la Asociación de Productores de Aceite de Jaén (APAJ).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.