La Paz.- Las misiones de observadores electorales de la Unión Europea (UE) y el Centro Carter señalaron hoy algunos fallos en el referendo constitucional de Bolivia pero que no cuestionan su resultado, que según datos provisionales da la victoria al "Sí".
En sus informes preliminares, ambas misiones coincidieron en que el padrón electoral boliviano debe ser revisado, pero también felicitaron a la Corte Nacional Electoral (CNE) por su trabajo y destacaron que los fallos no afectan al resultado.
Con un 71 por ciento del escrutinio oficial del referendo del domingo, el texto constitucional sumó un respaldo del 59,2 por ciento (1.479.218 de votos) frente a un rechazo del 40,7 por ciento (1,017,342), según datos de la CNE.
El jefe de la misión del Parlamento Europeo, el español Manuel Medina Ortega, señaló hoy como uno de los principales problemas "el proceso de elaboración del censo electoral", aunque dijo que "las observaciones no permiten cuestionar el resultado del referendo".
Medina Ortega agregó, en su intervención en la conferencia de prensa en la que la UE presentó su informe preliminar, que el Parlamento Europeo se propone continuar haciendo un seguimiento de la evolución política en Bolivia.
Por su parte, el informe del Centro Carter señala como "de gran importancia que la CNE efectúe un minucioso y pormenorizado control del empadronamiento", aunque también felicitó al organismo electoral por "la incorporación de nuevos mecanismos de seguridad".
La jefa de la misión enviada por la institución que preside el ex presidente norteamericano Jimmy Carter, Jennifer McCooy, opinó que el padrón "requiere ser mejorado", aunque reconoció los esfuerzos de la CNE en ese sentido.
"En ningún país del mundo el padrón es correcto al cien por ciento. Siempre hay defectos en el padrón. El desafío es lograr el porcentaje más alto posible según las condiciones del país", agregó McCooy.
El informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la UE señala que "el referéndum se condujo de una manera correcta", pero insiste también en que "la calidad del padrón ha sido motivo de gran controversia".
La UE califica el trabajo de la CNE de "profesional, transparente e independiente", aunque critica su falta de "contundencia para garantizar el respeto estricto de las normas" a la hora de aplicar sanciones.
También destaca que la relación de la CNE con algunas cortes departamentales estuvo caracterizada por "continuos desacuerdos".
Sobre los medios de comunicación, afirma que "ofrecieron al público una amplia gama de opiniones políticas que permitieron a los votantes tomar una decisión informada", aunque critica que los privados se inclinaron claramente por el "No" y los públicos por el "Sí".
"La propaganda pagada por algunas instituciones públicas ha sido mayormente percibida como apoyo a la Constitución", agrega el informe de la UE.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.