La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, comenzó hoy a perfilar con su Gobierno el plan para aplicar la nueva Constitución, mientras sus bases amenazaron con movilizaciones contra la oposición si bloquea la entrada en vigor del texto.
El presidente de Bolivia, Evo Morales (c), inició hoy en la localidad de Wajchilla, a las afueras de La Paz, una reunión con sus ministros y dirigentes de su partido para definir cómo "descolonizar" el país con la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado, votada en referendo el pasado domingo.
El mandatario convocó a su gabinete de ministros en pleno y a varios funcionarios de alto nivel para una reunión que se celebra a puerta cerrada en las afueras de La Paz, con el objetivo de definir la ruta del Gobierno para poner en marcha la Carta Magna.
Con un 71 por ciento del escrutinio oficial del referendo del domingo, el texto constitucional sumó un respaldo del 59,2 por ciento (1.479.218 de votos) frente a un rechazo del 40,7 por ciento (1,017,342), según datos de la Corte Nacional Electoral (CNE).
Estos resultados parciales coinciden con los anunciados por los medios de comunicación con encuestas a pie de urna y que fueron usados por Morales para proclamar el triunfo de la Carta Magna con la que pretende refundar su país.
El gobernante abrió la reunión con un discurso en el que ratificó que solo dialogará con la oposición para discutir la aplicación del texto de 411 artículos, con lo que descartó cambios al contenido.
"Hemos escuchado de algunos opositores que quieren un pacto. El resultado y la aprobación de la nueva Constitución ya es un pacto y, si quieren otro pacto, lo haremos para aplicar la Constitución Política del Estado, no para revisar, ni para modificar", sostuvo.
Para poner en marcha el documento que, según remarcó hoy Morales permitirá "descolonizar" Bolivia, es necesario aprobar más de cien leyes, pero la oposición, que controla el Senado, no está dispuesta a darles viabilidad si no hay acuerdo con los líderes regionales.
Los dirigentes opositores que promueven las autonomías en Santa Cruz, Tarija, Beni, Chuquisaca y Pando han pedido la revisión del texto constitucional, en algunos casos han planteado el desacato y otros proponen convertir Bolivia en una confederación con dos tipos de país.
En las primeras cuatro regiones gobiernan opositores y en la última un militar nombrado como prefecto interino tras la detención del anterior titular del cargo, el opositor Leopoldo Fernández, por su presunta responsabilidad en una matanza ocurrida en septiembre.
La propuesta de la confederación fue lanzada hoy ante medios locales por el dirigente cívico empresarial de Santa Cruz Branco Marinkovic, quien ilustró su idea con el caso de la China socialista y el Hong Kong liberal.
En una carta dirigida a Morales, Marinkovic insiste en que la Constitución votada el domingo representa a una parte del país y plantea un "pacto grande" que "debe reconocer las dos visiones que existen en Bolivia".
A la oposición respondieron hoy dirigentes campesinos aliados del presidente boliviano, quienes, en declaraciones a los medios, amenazaron con movilizarse para presionar al Congreso para que apruebe las leyes que den curso al documento constitucional.
El líder Fidel Surco, que en octubre pasado organizó una multitudinaria marcha de varios días entre el Altiplano y La Paz para cercar el Congreso, dijo hoy que ya se han planteado llevar a cabo protestas contra los parlamentarios opositores.
Los sectores sociales, dijo, proponen realizar "movilizaciones extremas como único mecanismo" para avanzar en las políticas de bienestar social en el país.
Por su parte, Isaac Ávalos, máximo dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos, calificó como una "burla" la actitud de la oposición de plantear el desacato a la Constitución, después de asistir a la votación del pasado domingo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.