Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
fiat, chrysler

Fiat y Chrysler confirman que negocian una "alianza estratégica"

EFE
Actualizado 20-01-2009 17:20 CET

Roma.-  Las firmas automovilísticas Fiat y Chrysler anunciaron hoy que negocian un pacto "estratégico" por el que intercambiarían tecnología y redes de distribución, y que supondría que la italiana se haría con un 35 por ciento de la estadounidense.

El vicepresidente de Fiat, John Elkann, dejó abierta la puerta a una futura ampliación de esta participación, hasta hacerse con el control de Chrysler, si la asociación estratégica entre ambas compañías es exitosa.

A cambio de esta importante participación, Fiat proporcionaría a la más pequeña de los tres gigantes de Detroit motores, plataformas y transmisiones de vehículos pequeños y de bajo consumo, además de acceso a sus mercados.

Se prevé que el acuerdo para negociar una "alianza estratégica global", confirmado hoy por Fiat y el propietario mayoritario de Chrysler, el fondo Cerberus, se cerrará antes de que termine el mes de abril.

De rubricarse el pacto, el grupo italiano proporcionaría tecnología para la fabricación de automóviles pequeños y eficientes a la compañía de Detroit, que ha vinculado su supervivencia a orientar su producción a los vehículos con un consumo eficiente.

El pacto también comprendería el acceso de algunos modelos y marcas de Fiat, como Alfa Romeo o el automóvil Fiat 500, a la amplia red de distribución de Chrysler en el mercado estadounidense.

Elkann, nieto del "l'Avvocato", el legendario presidente de Fiat, Gianni Agnelli, calificó el acuerdo como "muy bueno" y el presidente de la compañía, Luca Cordero di Montemozolo, apuntó que el potencial del acuerdo es "muy importante" para el grupo italiano.

Chrysler, que podría beneficiarse asimismo de la experiencia del grupo turinés en la ejecución de su plan de reestructuración los últimos años, anunció por su parte que el trato es "un elemento clave" de su plan de viabilidad.

La compañía estadounidense, propiedad del fondo Cerberus y con una parte minoritaria en manos de Daimler, ha recibido en los pasados meses 5.500 millones de dólares de dinero público para que solvente la crisis.

Por eso el comunicado conjunto emitido hoy por ambas compañías especificaba que el pacto es respetuoso con todos los términos y condiciones impuestos por el Tesoro de EEUU cuando accedió a financiar a Chrysler.

Según los medios italianos, la dirección de Fiat también venía manteniendo contactos con la francesa Peugeot, con la que ya colabora en la fabricación de vehículos comerciales y monovolúmenes.

Montemozolo se negó a confirmar si el pacto con la firma estadounidense implica un bloqueo de las conversaciones con la compañía francesa, en cuyo capital podría entrar próximamente el estado francés, según los comentarios de la prensa.

La información sobre el pacto entre Fiat y Chrysler, avanzada ayer por una publicación especializada y recogida hoy por toda la prensa italiana, obligó a interrumpir la cotización de los títulos de Fiat en la Bolsa de Milán.

Una vez reanudado el intercambio de los valores del grupo turinés, cada acción de Fiat valía un 5,5 por ciento más.

El ministro de Economía italiano, Giulio Tremonti, apuntó que el pacto anunciado hoy es "una buena noticia" y "un acuerdo importante signo de la vitalidad y la flexibilidad industrial" de Italia.

Si viera la luz, supondría un alivio para las autoridades de Roma, que ayer veían como la Unión Europea avanzaba para este año un escenario de contracción de la economía italiana del 2 por ciento.

Un incremento en la actividad en el sector del automóvil, azotado de manera muy severa por la crisis tanto en Europa como en EEUU, implicaría un aumento importante de los ingresos de la hacienda italiana.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]