Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, motor

GM y Chrysler apuran hasta el último minuto la presentación de los planes

EFE
Actualizado 17-02-2009 20:51 CET

Washington.-  General Motors y Chrysler han decidido agotar hasta el último minuto el plazo que tienen para presentar hoy a las autoridades estadounidenses los planes de reestructuración que les permitirán acceder a miles de millones de dólares de ayuda pública.

GM y Chrysler tienen hasta las 22.00 GMT de hoy para presentar los planes y han programado conferencias de prensa con sus máximos directivos a partir de esa hora para explicar los detalles.

Ford, el tercer fabricante estadounidense de automóviles, no ha solicitado de momento acceso a préstamos federales y por lo tanto no presentará hoy sus planes de reestructuración y viabilidad.

A pesar de ello, sus acciones, como las de GM, sufrían en la presente sesión en los mercados bursátiles la incertidumbre del sector automotriz.

Poco más de tres horas antes de la hora límite para presentar los rasgos generales de su reestructuración, los títulos de GM perdían un 14 por ciento en la bolsa de Nueva York, donde una acción del gigante automovilístico se cotizaba a 2,15 dólares.

Durante la jornada, los título de GM se había situado en los 2 dólares al poco tiempo de la apertura de los mercados.

Por su parte, los papeles de Ford perdían casi un 4 por ciento de su valor, con una cotización de 1,69 dólares.

Chrysler no cotiza en bolsa al estar todas sus acciones repartidas entre el fondo de inversiones Cerberus (un 80,1 por ciento) y la empresa alemana Daimler (el 19,9 restante).

La edición electrónica del periódico The Detroit News señaló hoy que el plan de GM, que la compañía quiere presentar después del cierre de los mercados, a las 21.30 GMT, está compuesto por unas 50 páginas y acompañado por otras 1.000 de apéndices y añadidos.

Entre las medidas incluidas en el plan se encontraría el cierre de cuatro plantas en Europa, la clausura de nueve más para el 2012, la eliminación de 1.750 concesionarios en Estados Unidos y la supresión de hasta 31.000 puestos de trabajo.

Otras medidas serán la eliminación, venta o reducción de sus marcas Pontiac, Saab, Hummer y Saturn.

GM ya ha recibido 9.400 millones de dólares en préstamos federales para mantener sus operaciones en Estados Unidos en marcha.

La empresa había solicitado inicialmente otros 4.000 millones de dólares y la Casa Blanca ya ha anunciado que desembolsará el dinero independientemente del contenido del plan.

Sin embargo, los malos resultados de las ventas del sector en enero y el panorama pesimista para el conjunto de 2009 pueden obligar a que GM solicite hoy más dinero a Washington para sobrevivir.

En enero, la tasa anualizada de ventas de automóviles en EE.UU. se situó en 9,6 millones de unidades, casi la mitad de la alcanzada hace sólo tres años.

GM también puede que incluya en su plan el escenario de la quiebra y la declaración de suspensión de pagos, un escenario que tendría un efecto dominó en Ford y Chrysler así como en el sector de fabricantes de componentes tanto en EE.UU. como en Europa.

Por su parte, Chrysler, que ya ha obtenido 4.000 millones de dólares en préstamos federales, va a solicitar al menos otros 3.000 millones de dólares para llevar a cabo su plan de reestructuración.

La obtención de esta cantidad, que la Casa Blanca ha dicho considerará de forma separada a la solicitud de GM, es un requisito para que Chrysler firme definitivamente una alianza industrial con la italiana Fiat.

Las dos empresas llegaron en enero a un acuerdo por el que Fiat proporcionará a Chrysler diseños, ingeniería y equipamiento para la producción de autos pequeños a cambio de un 35 por ciento del capital del fabricante estadounidense.

Los directivos de Chrysler han calificado el acuerdo con Fiat como clave para garantizar la supervivencia de la empresa aunque también están trabajando en otros acuerdos en caso de que el acordado con los italianos no fructifique.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]