Si vas a viajar a Estados Unidos, más vale que te familiarices con el término ESTA. Se trata de las siglas en inglés de 'Electronic System for Travel Information' o, lo que es lo mismo, el formulario online que sustituye a la 'tarjeta verde' y que, a partir de hoy, es obligatorio si viajas como turista al país norteamericano. Si andas un poco perdido en el tema y quieres asegurarte de que lo haces todo bien, sigue esta guía para resolver tus dudas.
El ESTA es el formulario que hay que cumplimentar para que el Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio de Aduanas y Control de Fronteras de Estados Unidos decidan si eres o no elegible para viajar a Estados Unidos bajo el Programa de exención de visado.
Más que una cuestión de posibilidad, se trata de un requisito imprescindible. Si viajas a Estados Unidos como turista, por un periodo de hasta tres meses (como la inmensa mayoría de los españoles), no te queda otra que cumplimentarlo. Incluso los menores que no pagan billete por su edad. Tienes que tener el pasaporte en vigor.
El ESTA se rellena por Internet, a través de la web de la embajada de Estados Unidos en España. Es obligatorio rellenar los datos personales y una serie de preguntas sobre seguridad como "¿Alguna vez ha detenido, retenido o impedido la custodia de un niño a un ciudadano estadounidense que haya obtenido la custodia del niño?" o "¿Alguna vez ha estado o está ahora involucrado en espionaje o sabotaje; o en actividades terroristas: o genocidio; o entre 1933 y 1945 estuvo involucrado, de alguna manera, en persecuciones asociadas con la Alemania Nazi o sus aliados?".
Los datos sobre el vuelo (compañía, aeropuerto, número de vuelo) son opcionales y se pueden agregar más tarde si no se conocen en el momento de cumplimentar la solicitud.
El formulario puede cumplimentarse en cualquier momento antes del viaje. El Departamento de Seguridad Nacional recomienda que se envíen al menos 72 horas antes del vuelo. Si tienes en mente una escapada y quieres ir tachando cosas de tu lista de 'lo que tengo que hacer antes del viaje', ya puedes rellenarlo aunque no tengas billete. Cuando lo hayas comprado completas esa parte del formulario y todo listo. Recuerda Cuando envíes la solicitud, anota o imprime el número de referencia porque te lo solicitarán cuando viajes.
Lo más probable es que el Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje te diga de inmediato si se aprueba o no tu solicitud. Hay tres posibles respuestas:
No. El ESTA sólo sirve para determinar si puedes viajar o no al país pero no te garantiza la admisión. Será el personal de la aduana el que decida si puedes entrar, al igual que ahora.
Su vigencia es de dos años, así que si tu solicitud es aceptada no tendrás que volver a rellenar el formulario en ese tiempo a pesar de que viajes varias veces a EEUU. Eso si tu pasaporte no caduca antes. Si es así, la validez será hasta la fecha de caducidad del pasaporte.
Antes, los viajeros que se dirigían a EEUU tenían que rellenar la conocida como tarjeta verde a bordo del avión. El ESTA sustituye este impreso basándose en una medida de seguridad: "Ahora una persona que se suba al avión tendrá la seguridad de que el resto del pasaje está autorizado a viajar a EEUU y que ha pasado los filtros de control", explican desde la embajada. Además, no tendrás que rellenarlo cada vez que viajes.
La solicitud puede enviarse desde cualquier ordenador con conexión a la Red, así que si no tienes Internet en casa puedes acudir a un ciber o colarte en casa del vecino. Además, puede rellenarlo otra persona por ti o puedes solicitárselo a la agencia con la que has contratado el viaje.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.