Washington.- Los pasajeros que viajen a partir de mañana a EE.UU. procedentes de países que no necesiten visado para estancias de menos de 90 días, como España, tendrán que obtener previamente una autorización electrónica.
El ESTA sustituye al tradicional formulario verde que los viajeros deben llenar en el avión y entregar a su llegada en el control de inmigración en Estados Unidos. EFE/Archivo
La nueva normativa requiere a los ciudadanos de 22 países de la Unión Europea (UE), así como de otros 13 Estados, registrarse con suficiente antelación en la página web https://esta.cbp.dhs.gov.
El objetivo de EE.UU. es mejorar la seguridad del Programa de Exención de Visado (VWP, en inglés), que permite al Departamento de Seguridad Nacional determinar con antelación si los pasajeros cumplen los requisitos para entrar al país o si, por el contrario, representan un riesgo para el orden público o la seguridad.
El Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, en inglés) es capaz de recibir entre 16 y 20 millones de visitas anuales y proporciona una respuesta "muy rápida, casi inmediata", explicó la subsecretaria adjunta para Políticas del Departamento de Seguridad Nacional, Kathleen Kraninger.
El ESTA sustituye al tradicional formulario verde, conocido como el I-94W, que los viajeros han tenido que rellenar hasta ahora en el avión y entregar a su llegada en el control de inmigración en EE.UU.
El formulario electrónico está disponible en 21 idiomas y el pasajero tiene que rellenar, en inglés, sus datos personales, número de pasaporte, número de vuelo y proporcionar una dirección en EE.UU., así como contestar siete preguntas relacionadas con enfermedades, detenciones, terrorismo, espionaje, narcotráfico, entre otras.
La solicitud también puede ser rellenada por terceras personas como los amigos, la familia o el personal de agencias de viajes.
El proceso es, de momento, totalmente gratuito, y el Gobierno de EE.UU. ya ha advertido de páginas web que cobran por este servicio.
Las autoridades recomiendan que se solicite "cuanto antes" la autorización electrónica, preferiblemente cuando se planifica el viaje, si bien reconocen que no todas las visitas se pueden prever, por lo que solicitudes de última hora serán tramitadas.
La autorización tiene una vigencia de dos años o hasta que el pasaporte del pasajero caduque si es antes de esa fecha.
Únicamente en el caso de que alguna información personal o de las respuestas cambia a lo largo de esos dos años, el viajero debe actualizar el formulario.
Las respuestas que puede dar el sistema son tres: autorización aprobada, autorización no aprobada o autorización pendiente. En este último caso, el pasajero debe entrar al menos 72 horas antes de su viaje en la página web para recibir una respuesta definitiva a su solicitud.
Si la autorización es denegada, el viajero debe solicitar un visado en el consulado o la embajada estadounidense.
Según Kraninger, el ESTA no emite una justificación de la razón por la que una solicitud ha sido rechazada, pero es referido al Departamento de Estado si quiere saber los detalles.
La autorización de viaje no implica necesariamente que el pasajero pueda entrar al país, ya que únicamente permite embarcarse en un avión o crucero y la decisión final corresponde a los agentes del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).
El pasajero no tiene que imprimir su autorización para entregarlo en el aeropuerto, ya que el Gobierno trabaja con las aerolíneas que vuelan a EE.UU. para que estas puedan verificar si la solicitud ha sido aprobada o rechazada, señaló Kraninger.
La nueva normativa entra oficialmente en vigor el lunes, pero las autoridades son conscientes de que se podría producir un retraso en su aplicación plena, y destacan que aquellas personas que no eran conocedoras de este requerimiento antes de subir a un avión no van a ser rechazas por ello en la aduana.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.