Madrid/Valladolid.- La Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigración ha aprobado la suspensión temporal de contratos de Renault, aunque ha reducido el número de jornadas de paro, así como el período de suspensión solicitado inicialmente por la empresa para aplicarlo.
La medida afectará a un máximo de 10.311 trabajadores de las factorías de Valladolid, Palencia y Sevilla, aunque la suspensión será de 50 jornadas para los trabajadores afectados de la factoría de carrocería y montaje de Valladolid, y 24 para los de la factoría de motores de Valladolid y de los centros de Palencia y Sevilla, cuando la solicitud inicial conllevaba la suspensión de 60 y 30 jornadas, respectivamente.
La resolución dictada por el Ministerio, que será recurrida por los sindicatos al no estar de acuerdo con su aprobación, iguala la propuesta de resolución emitida por la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León, como Autoridad Laboral encargada de la instrucción del expediente.
La medida se estima necesaria para la adecuación de la producción de vehículos a la situación de demanda real de mercado, así como garantizar la continuidad del proyecto empresarial, según el comunicado difundido por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
En esta misma línea se ha expresado el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha afirmado que "está claro" que existe causa para que Renault España plantee un ERE por la caída de ventas, aunque ha puntualizado que la propuesta de la empresa tenía que ser matizada.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León, De Santiago-Juárez ha puntualizado que el informe favorable de la Junta respecto al ERE planteado por la empresa ha rebajado los días en que los trabajadores quedarán en paro.
El portavoz del Ejecutivo autonómico ha subrayado que "todos los sectores y agentes implicados" en la situación de Renault "reconocieron que existía causa para el ERE por la caída de ventas a nivel internacional", por lo que ha defendido el informe favorable de la Administración autonómica.
"No hemos aceptado el ERE en todos sus términos, la hemos matizado", ha puntualizado De Santiago-Juárez, quien rechaza las críticas sindicales porque "en empresas proveedoras de Renault los sindicatos están aceptando expedientes de regulación similares".
El sindicato Comisiones Obreras ha acusado al Gobierno central y a la Junta de Castilla y León de mantener una actitud de "complacencia" respecto a las multinacionales cuando se plantea un expediente de regulación de empleo.
CC.OO. considera que el ERE aprobado "deja a la empresa manos libres para plantear futuras medidas todavía más drásticas y, por tanto, más inaceptables para los trabajadores".
Este sindicato cree que las administraciones no pueden mostrarse favorables ante un expediente que ha sido presentado "sin un plan de futuro para las plantas españolas, especialmente en las fábricas de Valladolid".
En la misma línea se ha expresado el sindicato UGT, cuyo portavoz en Renault, Pedro González, ha declarado a Efe que el Gobierno y la Junta de Castilla y León "serán corresponsables del devenir de las plantas de esta compañía en España", actualmente con un futuro "muy incierto" como consecuencia del ERE planteado.
Para UGT, las jornadas de paro que se plantean en el ERE "son excesivas y además no van acompañadas de un plan de viabilidad que asegure el futuro productivo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.