Quince millones de espectadores para una industria puesta permanentemente en duda no es el aval necesario para salvar los muebles ante el gigante americano. Ésa es exactamente la cifra que nos ha dejado 2008, la misma que en el año que le precedió, lejos ya de los 21 millones de 2005. Lo cierto es que siempre hay una o dos películas que salvan la temporada, caso de ‘Los Crímenes de Oxford’, de Alex de la Iglesia. Para superar tales decepciones y porque la estadísticas y las tendencias están para conseguir un punto de giro, los dioses han hecho un cónclave para que tres de los grandes del cine español, acompañados de la impredecible Isabel Coixet, estrenen peli en 2009. Se trata de Alejandro Amenábar, Pedro Almodóvar y Fernando Trueba.
Pongamos todas nuestras esperanzas taquilleras y críticas en las vacas sagradas del año que comenzamos y que la gala de los Goya del año que viene, con sus consiguientes películas revelación, se presente con un poquito más de calidad que la que está por llegar, en la que las principales películas han sido dirigidas por personas apellidadas Allen o Soderbergh, que, eso sí, son grandes genios en horas bajas, a tenor de sus trabajos de 2008, pero, en esto tienen que estar de acuerdo, no deben representar a nuestro cine. Y si quien nos representa es ‘Los girasoles ciegos’, la gran baza de nuestro cine para los Oscar y favorita de Los Goya, es que, está claro, algo falla en el cine español. No olvidemos a Díaz Yanes, cuya ‘Sólo quiero caminar’ quieren cortar en México para hacerla un poco más comercial.
Regresemos a 2009, que aunque comienza con los Goya —pobre de quien le toque escribir el guión este año—, nos depara la posibilidad de alcanzar en 2010 una nominación al Oscar. No olvidemos que en los últimos 10 años sólo hemos obtenido esa posibilidad con un director cuyo apellido terminaba en var/bar (Almodóvar o Amenábar) y ésos aterrizan de nuevo en las salas en el año que entra.
Una de las primeras imágenes del rodaje de Amenábar.
El hombre de los 14 Goyas y el Oscar con ‘Mar adentro’ ha permanecido escondido en la cueva de la discreción en los últimos cinco años madurando y pertreñando su siguiente trabajo con sigilo, mimo y reflexión. En el máximo de los secretos ha sido rodada en Malta ‘Ágora’, el filme sobre la primera mujer filósofa y astrónoma de Occidente, Hypatia de Alejandría, a la que da vida Rachel Weisz. Amenábar co-escribió el guión con su colaborador habitual, Mateo Gil. Los diálogos son en inglés y sin actores españoles. Se espera su estreno para el próximo mes de septiembre. Las expectativas andan entre los que piensan que a Amenábar se le ha ido la perola escogiendo un tema tan complicado y los que presuponen que el director de ‘Tesis’ o ‘Los otros’ es capaz de superarse en cada paso. Se estima que su periplo por festivales se inicie en Venecia o Toronto.
El rodaje de 'Los abrazos rotos'.
El director manchego, capaz de hacer grandes obras como ‘Volver’ o bodrios infumables como ‘La mala educación’, por citar dos de sus últimas películas, nos trae ‘Los abrazos rotos’, que ya tiene fecha de estreno oficial: el 20 de marzo. Almodóvar recurre a sus actores más habituales para realizar este drama intimista rodado en las Islas Canarias. Penélope Cruz, Blanca Portillo o Lluís Homar pondrán rostro y voz a las palabras de Almodóvar. Se prevé que el film esté en mayo entre el glamour de Cannes. Almodóvar garantiza taquilla (posee fieles seguidores), proyección internacional (ahí fuera es considerado aún más genio que aquí) y, además, consideración en los galardones.
Trueba y los actores de su nueva peli.
El tercero de nuestros directores oscarizados regresa a la ficción tras su periplo, con mejor o peor fortuna, por el cine documental. Han sido siete años de exilio después de que sus últimas obras de ficción no gustaran a crítica y público tanto como sus inicios cinematográficos. El título elegido es ‘El baile de la victoria’, adaptando una conocida novela del escritor chileno Antonio Skármeta. El libreto ha sido escrito por él mismo, el novelista y Jonás Trueba, su hijo. El prota es Ricardo Darín y ha sido rodada en tierras chilenas. Es un regreso planteado con miedo y con dudas. El primero es el del propio director tras las malas críticas acumuladas. Las segundas, las de los espectadores, escépticos ante quien nos hizo reír a carcajada con ‘Belle Epoque’, claro que en aquella película estaba el gran Fernando Fernán Gómez. No tiene prevista fecha de estreno.
Isabel Coixet, con los actores protagonistas Sergi López y Rinko Kikuchi.
La Sofía Coppola ibérica acaba de terminar de rodar su ‘Mapa de los sonidos de Tokio’, de quien dice la catalana, agárrense los empastes, que es "la más dramática" de sus obras. La protagonizan Sergi López, que interpreta a un español que ha abierto una tienda de vinos en la capital nipona, y Rinko Kikuchi, la sordomuda de ‘Babel’, que quiere asesinar a nuestro Sergi. Coixet, aparte de sus formas, es capaz de una gran obra (obviemos por el momento el apelativo de maestra) como ‘Mi vida sin mí’ o ‘Cosas que nunca te dije’ o grandes bodrios como ‘A los que aman’. Dejando de lado lo pretencioso del asunto, legiones de gafapastas acudiremos a verla en masa. Ya veremos después si el motivo era la calidad de la película o simplemente la ciudad de Tokio.
Serán cuatro del centenar de películas españolas que se estrenarán en 2009. Para el 80%, superar la primera semana será todo un reto. Pero no se engañen, en el resto del mundo estamos bien reconocidos.
* Luis Murillo Arias es periodista y guionista de televisión.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.