Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Lo que no te quieres perder en lo que queda de año

Archivado en:
cine, alberto moreno, estreno
Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 24-08-2009 21:06 CET

Tranquilos, que ya queda menos. El calor poco a poco va a empezar a remitir, las insolaciones cesarán y el aire acondicionado de las macrosalas dejará de ser el principal incentivo para pasar por taquilla. Lo que ahora os mostramos son pelis que querremos ver por su valor específico, por las risas, llantos o misterios que les adivinamos. Escuchad cómo resuenan los tambores de presentación insigne porque pasamos a desmenuzaros lo más apetitoso que tendremos oportunidad de disfrutar en lo que queda de año.

Los grandes nombres

Hay películas cuyo género no nos interesa, ni siquiera su sinopsis. Nos enteramos de que las van a estrenar y nos tiramos de cabeza a por ellas. ¿La razón? Que la solvente carrera de su director es garantía de calidad. Y en este apartado no vamos cojos. Éste es el contenedor más miscelánico porque atiende sólo a firmas antes que a criterios temáticos, pero mucho van a tener que pinchar para dejarnos mal sabor de boca.

Empezamos por Tarantino por simple comodidad ya que es la primera vaca sagrada que efectuará el desembarco. Él y sus 'Malditos bastardos' (estreno el 18 septiembre) no fueron todo lo bien recibidos que cabía esperar el pasado Cannes, pero un montaje mejorado y el número uno de taquilla obtenido en EE.UU. este mismo fin de semana hablan de una peli que no dejará indiferente a nadie con su relectura y visión alternativa del principio del fin del nazismo. Brad Pitt, que últimamente cuenta a quien quiera escucharle que se retira, está al timón, pero el malo Christoph Waltz (mejor actor en La Croisette) es el que se comerá a todos con patatas.

Brad Pitt será un 'bastardo' de manos de Tarantino.

Pegamos un salto de varios meses hasta el 18 de diciembre para comprobar que el siguiente de esta lista es el distinguido James Cameron, quien desde 'Titanic' (1997) no se había atrevido con el cine comercial. Doce años después nos regala 'Avatar', o cómo las 3D se pueden aplicar de manera perfecta para diseñar un futuro trepidante. Los 15 minutos que ya se han podido ver del montaje prometen destrozar la taquilla y consolidar a Sam Worthington como nueva gran estrella de acción tras lo apuntado en 'Terminator: Salvation'.

Esperemos que la versión que nos llegue de Woody Allen con su 'Si la cosa funciona' sea un tanto mejor que su fallida (artísticamente) y muy española 'Vicky Cristina Barcelona'. Como aquélla, será presentada en el festival de San Sebastián a finales del mes que viene y supone la vuelta a Nueva York como escenario, así como su reencuentro con Larry David (coguionista de Seinfeld y alma mater de 'Curb Your Enthusiasm') tras las ochenteras 'Historias de Nueva York' y 'Días de radio'. Fecha de estreno: 2 de octubre.

Sam Mendes es otro grande que nos visitará a partir del 20 de noviembre. En su intento por tocar todos los palos tras su impresionante (e insuperado) debut con 'American Beauty', el marido de Kate Winslet se atreve con una comedia dramática acerca de una pareja que busca el mejor hogar para el hijo que tiene en camino. El título: 'Away We Home'. Desde ya la apuntamos en la quiniela de los Óscares.

Y para cerrar el póker de ases, contamos con Steven Soderbergh, que dirigirá por enésima vez a un transformadísimo —para mal— Matt Damon, poniéndole esta vez en la piel de un chivato de lo más torpe que desvela al FBI, como si de Rompetechos se tratara, los secretos más turbios de su empresa. 'The informant!', con exclamaciones incluidas, es su efusivo título. Estreno: 25 de septiembre.

Los españoles

Malo será que la cuota de pantalla de nuestro cine no suba con lo que nos espera. Ya lo explicaba Pau Brunet hace unas semanas: es fácil que con la llegada de los Amenábar, Trueba y Campanella (que es argentino pero le hemos adoptado) las cifras de la recaudación en taquilla se eleven sustanciosamente.

'El baile de la victoria', con Ricardo Darín (a la izquierda), supone la vuelta de Fernando Trueba a la ficción.

El director de 'Los otros' nos lleva poniendo los dientes largos con 'Ágora' desde hace casi medio año. Para su más difícil todavía —desplazarse a la Alejandría del siglo IV para narrar las revueltas cristianas— ha contado con la oscarizada Rachel Weisz, que de por sí vale el precio de la entrada (y la de vuestro/a acompañante). Fernando Trueba, que también estará en San Sebastián fuera de concurso, adapta a cuatro manos con su hijo Jonás 'El baile de la victoria', novela del premio Planeta chileno Antonio Skármeta ('El cartero de Neruda'). Después de siete años alejado de la ficción tras la controvertida 'El embrujo de Shanghai', cuenta con Ricardo Darín —que hará de nuevo de ladrón, registro que le catapultó a la fama en 'Nueve reinas'— para volver por todo lo alto. Fecha de estreno: 4 de diciembre.

También estará Darín en 'El secreto de sus ojos', su cuarta colaboración con Juan José Campanella. La película, de estreno el 25 de septiembre, nos lleva a la cruda Argentina de los 70. Aun así, revestida de la habitual maestría para endulzar el drama con el chiste que atesora el director de 'El hijo de la novia' y coprotagonizada por la partenaire de Darín en 'El mismo amor, la misma lluvia' (Soledad Villamil), estaos seguros de que pasaremos cualquier cosa menos un mal rato.

Completan la nómina de estrenos patrios 'Spanish Movie' (27 de noviembre), o cómo los españoles nos atrevemos a parodiar nuestro propio cine al más puro estilo 'Scary Movie'; '[REC 2]', secuela de la aterradora y original propuesta de Jaume Balagueró y Paco Plaza (9 de octubre) —a pesar de que Manuela Velasco acababa hasta el moño de gritar en la primera parte, no ha podido decir no a la continuación de la cinta que la lanzó al estrellato, Goya incluido—; 'Gordos', lo nuevo de Daniel Sánchez Arévalo —'Azuloscurocasinegro'— (11 de septiembre), que pasará por Venecia; y 'After', un nuevo drama generacional en la línea de 'Historias del Kronen' o 'Mensaka' que dibuja de manera sórdida y paradójicamente preciosista las jodideces de la cuarentena. Estreno: 16 de octubre.

Los blockbusters

Conectamos con el epígrafe antrerior para presentar 'Planeta 51' (27 de noviembre), la animación de ciencia ficción gestada por los paisanos Jorge Blanco y Javier Abad que aspira a hacer sombra a Pixar. 3D, voces de estrellas yanquis (The Rock, Jessica Biel, Seann William Scott y Gary Oldman, entre otros) y un trabajado sentido del humor son los ingredientes de una fantasía que especula con los humanos como visitantes en un planeta de marcianos, un juego inverso al icónico aterrizaje de 'E.T.' en la América de Spielberg. Sus sesenta millones de dólares suponen el presupuesto más caro de nuestra historia, pero los cientos de miles de pinchazos de su tráiler en youtube dicen que ese dinero no caerá en saco roto cuando se estrene en EE.UU., su principal mercado potencial.

'Planet 51', ciencia ficción en 3D 'made in Spain' destinada a reventar taquillas.

También animada será 'Un cuento de Navidad', que, con la misma tecnología que ya empleara su director Robert Zemeckis en 'Polar Express' y 'Beowulf', adapta el clásico de Dickens con Jim Carrey como protagonista. Si no eres muy fan del cómico de las mil muecas, puede que los protagonistas de 'La princesa prometida' (Robin Wright y Cary Elwes) te convenzan. Concordando con su estival título, su estreno se espera el 27 de noviembre.

El alemán Roland Emmerich lleva varios años de blockbusters fallidos. Tras 'Independence Day', ni 'Godzilla', ni 'El día de mañana', ni '10.000' estuvieron a la altura de sus elevadísimas aspiraciones monetarias. Y de crítica, ni hablamos. Con '2012' quiere quitarse la espina ayudado por el gran John Cusack. El tema, el de siempre: el mundo se va a acabar y un grupo de elegidos, etcétera, etcétera, etcétera... Estreno: 20 de noviembre.

La risa

Nos jugamos todo a Adam Sandler —prometedoramente escudado por Seth Rogen y con el gurú Judd Apatow tras la cámara— si bien la enfermedad terminal que le obliga a buscar heredero en el mundo de la stand up comedy (Rogen) apunta algo de drama. 'Hazme reír' se estrena el 4 de septiembre.

Leslie Mann, Adam Sandler, Seth Rogen y Eric Bana coforman el repartazo de 'Hazme reír', lo nuevo de Judd Apatow.

Otro que seguro luchará por mantener alto el listón de la carcajada es Harold Ramis ('Atrapado en el tiempo') con 'Año Uno', su particular y alocada visión del mundo antiguo protagonizada por los divertidos Jack Black y Michael Cera. No esperéis ningún rigor por parte de esta mezcla entre 'La vida de Brian' y '2001: Una odisea en el espacio' que llega a nuestros cines este mismo viernes.

Más flojillas parecen la institutera La noche de su vida, con Chris Columbus en la dirección y Hayden Panettiere (la animadora de 'Héroes') poniendo morritos (18 de septiembre), y 'Old Dogs', que vuelve a reunir a los trasroscados John Travolta y Walt Becker (director) tras su beneficiosa asociación en 'Cerdos salvajes'. El prota de 'Grease', que no es ninguna joya, lucha por la custodia de sus dos hijos pequeños ayudado por el imprevisible Robin Williams. ¿Alicientes? Supuso el último papel del desaparecido Bernie Mac ('Ocean's Eleven') y una pequeña participación de nuestra Paz Vega. La esperamos para el 4 de diciembre.

El llanto

Para ver los mejores dramones de la temporada siempre hay que esperar a los meses previos a los Óscares (de enero a marzo), pero irán abriendo boca con 'The Greatest' (30 de octubre) Pierce Brosnan y Susan Sarandon, a los que la directora debutante Shana Feste pone en el brete de perder a su hijo tras un accidente de coche. También tendrá su punto de superación personal el nuevo remake de la mítica serie 'Fama' (30 de octubre), que cuenta con el televisivo Kelsey 'Frasier' Grammer al frente de la escuela de baile más famosa del celuloide.

Aaron Johnson y Carey Mulligan participan en el drama 'The Greatest'.

Lo indie

Vayan por delante cinco apuestas personales con las que no nos arriesgamos demasiado:

'500 días juntos' (23 de octubre), que une (y desune) románticamente a Joseph Gordon-Levitt y a Zooey Deschanel, dos de los pipiolos más cucos del off Hollywood.

'Adventureland' (25 de septiembre), que juega con idénticas cartas pero apoyándose en Jesse Eisenberg y Kristen Stewart (la cual es doblemente esperada por su protagonismo en la crepuscular 'Luna nueva' a partir del 18 de noviembre), está dirigida por el artífice de 'Supersalidos' y cuenta con un tono semejante.

También tendremos 'Donde viven los monstruos', que con su tráiler a medio camino entre 'La historia interminable' y 'Fraggle Rock' nos lleva haciendo salivar desde principios de año. ¿Hasta dónde habrá sido capaz de llegar el innovador Spike Jonze con esta nueva fantasía? (Desafortunadamente) no lo sabremos antes del 18 de diciembre.

Inquietante racismo futurista el planteado por 'District 9'.

'District 9', filme de bajo presupuesto apadrinado por el listo Peter Jackson, propone un apartheid alienígena. Los malos: nosotros, los terráqueos. En el momento en el que lees estas líneas, no para de hacer pasta en los States y su coeficiente de valoración en iMDB la coloca como una de las 40 mejores películas de todos los tiempos. Aquí llegará el 25 de septiembre.

Ah, y no os olvidéis tampoco de 'Moon', el debut futurista del hijo de David Bowie, que lleva seduciendo a la parroquia friki festivalera desde su estreno el pasado Sundance. Estreno: 23 de octubre.

El miedito

Acabamos con uno de los géneros más taquilleros y, en la franja temporal que os estamos adelantando, también de los más recurrentes. Aparte de la mencionada '[REC 2]' nos tocará mordernos las uñas con 'Jennifer's Body' (25 de septiembre), a mayor gloria de la explosiva Megan Fox; 'La huérfana' (9 de octubre), nueva incursión al otro lado del charco del catalán Jaume Collet-Serra tras la rentable 'La casa de cera'; 'Saw 6' (30 de octubre), para quien no haya perdido la cuenta; 'Zombieland' (27 de noviembre), en la que Woody Harrelson aportará cierto toque de comedia; y 'El padrastro' (11 de diciembre), remake cuyo nombre ya caga de lo lindo, ¿que no?

Megan Fox, principal reclamo de 'Jennifer's Body'.

Y ya, porque, de momento, al precio que van las entradas, tampoco nos quedará dinero para ver mucho más...

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]