Madrid.- Más de 500 vuelos cancelados, otros 5.000 retrasados, 800.000 pasajeros afectados y más de dos millones de euros gastados en alquilar 149 aviones a otras compañías son las grandes cifras con las que Iberia cierra un negro mes de diciembre a causa de una supuesta huelga de celo de los pilotos.
Pasajeros realizan colas para facturar el equipaje en el aeropuerto de Barajas.
Fuentes de la compañía no han valorado aún el coste total que estas alteraciones en la programación han supuesto para la aerolínea, pero calculan que se eleve a varios millones de euros.
En esta cifra se incluyen los gastos extras que la aerolínea ha tenido que desembolsar para alquilar los citados aviones (lo que asciende a dos millones de euros) y atender a los pasajeros afectados, así como el descenso de los ingresos tras la cancelaciones de pasajes y anulaciones de billetes.
Según las fuentes, al igual que sucedió las pasadas Nochebuena y Navidad, en este último día del 2008 no hay problemas en los vuelos de la compañía, al contrario de lo que ha venido sucediendo desde el 4 de diciembre.
Ese día, el SEPLA convocó a los pilotos en una primera asamblea para estudiar el estancamiento de las negociaciones del Convenio, que, según el sindicato, se debieron a un "problema de seguridad", ya que en todas las compañías la máxima autoridad la tiene el comandante y, en su opinión, la empresa la quiere rebajar.
Desde Iberia se ha negado "tajantemente" este aspecto, al asegurar que la seguridad nunca ha estado en cuestión y ha alegado que el estancamiento de las negociaciones se ha debido a la pretensión de los pilotos de un nuevo régimen disciplinario distinto al del resto de los trabajadores y a que quieren intervenir en las decisiones de la compañía.
Poco se consiguió en las reuniones mantenidas entre ambas partes los días 17 y 18 de diciembre. Había una nueva cita para el 23, que no llegó a celebrarse, ya que el SEPLA comunicó que los integrantes de la parte sindical estaban volando.
Entretanto, la "tensión" entre pilotos y compañía ha llegado a los tribunales, después de que Iberia solicitara ante la Audiencia Nacional las actas de las asambleas celebradas los días 4 y 12 de diciembre, para probar que en ellas se decidió realizar medidas de presión ilícitas.
A juicio de Iberia detrás de los retrasos y cancelaciones de vuelos está la actuación concertada de los pilotos, promovida, inspirada y organizada por la sección sindical, con el objetivo de presionar en el nuevo proceso negociador, lo que le ha llevado a abrir 14 expedientes disciplinarios.
Por su parte, el SEPLA asegura que los problemas en la programación se deben a la falta de pilotos, ya que calculan que en los últimos cinco años se han producido unas 300 jubilaciones o bajas que no han sido cubiertas.
En la actualidad y tras los reajustes a la baja en la programación de Iberia, el sindicato de pilotos estima que faltaría un centenar de tripulantes técnicos.
A juicio del SEPLA, Iberia siempre ha contado "con la buena fe de sus pilotos y programa por encima de sus posibilidades".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.