El Ministerio de Asuntos Exteriores ha recomendado no viajar a México, excepto en caso de necesidad, debido al brote de gripe porcina. Algunos viajeros han decidido escuchar esta recomendación y han optado por anular su viaje. ¿Tienen derecho al reembolso de su billete sin ninguna penalización? Las asociaciones de usuarios aseguran que sí porque se trata de un caso de "fuerza mayor". Sin embargo, algunas agencias de viaje y aerolíneas se niegan a devolverles el dinero.
La Unión de Consumidores de España (UCE) explica que debe distinguirse entre reservas de viajes combinados en agencias y la compra de billetes de avión a las compañías. Según la UCE, aquellos usuarios que hayan contratado un viaje combinado a México a través de una agencia pueden solicitar la cancelación de las reservas y su reintegro sin que se establezca ningún tipo de penalización para el consumidor. Al existir una causa de "fuerza mayor" la ley actual garantiza ese derecho, según el artículo 160 del Real Decreto Legislativo 1/2007, del 16 de noviembre, relativo a la regulación de viajes combinados.
En cuanto a los billetes de avión comprados directamente a las compañías aéreas o contratados a través de agencias, la legislación que se aplica es diferente, aunque para Facua, tampoco deben aplicarse penalizaciones ya que eso "implicaría una clausula abusiva al producirse un desequilibrio en los derechos y obligaciones de los usuarios y las empresas". La asociación se refiere a que no hay que olvidar que las compañías no están obligadas a pagar compensaciones a los usuarios cuando las cancelaciones o retrasos en sus vuelos se producen por causas de fuerza mayor. Pues lo mismo, pero al revés.
La propia Unión de Agencia de Viajes (UNAV) ha recomendado a sus asociados que devuelvan el importe íntegro del viaje contratado: "Desde nuestro punto de vista, a la espera del informe legal, entendemos que se trata de un caso de fuerza mayor por lo que ni transportistas, hoteleros, mayoristas y otros prestatarios deberían aplicar gasto alguno por el desistimiento del viaje, devolviendo al cliente el importe integro del mismo".
Pero lo cierto es que hoy por hoy, el usuario en la mayoría de los casos no puede recobrar el precio que pagó por su viaje porque las agencias y aerolíneas mantienen su política de cobrar el cien por cien de los gastos debido a que no han recibido "ningún comunicado oficial por parte de las autoridades pertinentes", nos dicen desde la línea de atención al cliente de Barceló Viajes al preguntarle sobre si la agencia reembolsará o no el dinero a los clientes que quieran anular un paquete combinado.
Hacemos una llamada similar a Marsans para preguntar por la devolución del dinero de un billete de avión adquirido a través de su agencia. La respuesta es similar: "A nosotros nadie nos ha comunicado nada. Sólo podemos reembolsar el dinero en aquellos billetes contratados con seguro de anulación, si ha comprado un billete sin seguro, sólo le devolveremos las tasas. Intente hablar con la línea aérea con la que iba a volar", nos dicen.
Y hablamos con las aerolíneas. Ellas, de momento, tampoco reconocen la obligación de reembolsar el dinero, aunque algunas como Iberia o Mexicana de Aviación han decidido flexibilizar las condiciones de cambio de fechas y destino incluso para aquellos pasajeros que adquirieron su billete sin estas ventajas de flexibilidad.
La asociación de usuarios Facua ha emplazado al Gobierno a emitir una declaración institucional que respalde los derechos de los usuarios para evitar que agencias y compañías aéreas se amparen en la ambigüedad.
De momento, y pese al goteo de cancelaciones de billetes (con o sin devolución de costes), los vuelos entre España y México continúan operando con normalidad.
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