Ginebra.- Una nueva dirección entrará en funciones a partir del 1 de enero en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) y sobre ella recaerá el desafío de sacar adelante el "experimento científico del siglo", que consiste en la puesta en marcha del mayor acelerador de hadrones del mundo (LHC).
Imagen del acelerador de partículas Linac 2 (Acelerador Linear 2), en la sede de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Meyrin, cerca de Ginebra, Suiza.
Una avería ocurrida el pasado 19 de septiembre en el complejo sistema -que ciertas voces críticas quisieron ver como el resultado de un supuesto apresuramiento en el lanzamiento del LHC- dejó en suspenso el inicio del experimento.
Si todo transcurre como está previsto el LHC empezará a funcionar complemente en el verano boreal de 2009, lo que habrá significado al menos nueve meses de pausa para las reparaciones y para que todas las condiciones vuelvan a reunirse con el fin de lanzar nuevamente el proyecto.
En él se han invertido más de 20 años de trabajo conjunto de 10.000 científicos y 4.000 millones de euros.
La responsabilidad recaerá desde enero próximo en la nueva dirección general del CERN, que asumirá Rolf Heuer.
El equipo de científicos que llevó adelante la construcción del LHC seguirá a cargo gracias a que el Consejo del organismo -integrado por representantes de los 20 países miembros- le ha renovado su confianza.
El Comité de Directivos Científicos del CERN examinó recientemente el incidente que originó la suspensión del experimento y felicitó la reacción del equipo del director saliente, Robert Aymar.
"Hemos quedado impresionados por la rapidez y profesionalismo con el que la situación fue controlada", señalaron en su informe al Consejo.
Por su parte, Heuer ha asegurado que el experimento será la primera prioridad de su gestión en 2009 y a más largo plazo buscará que el CERN cumpla un papel central "en un mundo donde la investigación fundamental tendrá una dimensión cada vez más planetaria".
Para ello, avanzó que más allá de albergar un proyecto mundial, el CERN tendrá que ir más lejos y colaborar con socios en el mundo entero, sea a nivel de proyectos nacionales, regionales o mundiales que estén al servicio del bien común.
Ahora, lo que espera la comunidad científica mundial es que entre el segundo y tercer trimestre de 2009 el colisionador pueda funcionar en su totalidad, produciendo cientos de millones de choques frontales de partículas a una velocidad próxima a la luz.
En ese momento se recrearán los instantes posteriores al Big Bang, lo que dará informaciones claves sobre la formación del universo y confirmará o rebatirá la teoría estándar de la física, basada en el bosón de Higgs.
La existencia de esa partícula, que debe su nombre al científico que hace 30 años predijo su existencia, se considera indispensable para explicar porqué las partículas elementales tienen masa y porqué las masas son tan diferentes entre ellas.
La información que proporcionen las colisiones será recogida y procesada por cuatro enormes detectores -ATLAS, ALICE, LHCb y CMS- que tendrán que "entender" los datos -15 millones de gigabytes de información al año- que luego serán distribuidos a 140 centros de cómputo en 33 países para ser analizados y estudiados.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.