Alicante.- El premio Nobel de Física George Smoot, descubridor de la radiación del fondo del cosmos que corrobora la teoría del "big bang", ha afirmado hoy que es "bastante probable" que haya vida en otros planetas del universo, la cuestión está en averiguar si esa vida es "inteligente, como la de La Tierra, o no".
El Premio Nobel de Física 2006 George F. Smoot.
Smoot, que este viernes será investido doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche, en el campus de Orihuela, ha visitado hoy la Universidad de Alicante (UA), donde ha ofrecido una conferencia en la que ha explicado cómo descubrir la estructura del universo y qué hacer en un futuro para saber más sobre este campo.
En declaraciones previas a EFE, el astrofísico estadounidense ha indicado que en el universo hay "cien mil millones de galaxias" y éstas, a su vez, "contienen cien mil millones de estrellas, alrededor de las cuales orbitan planetas".
"Con estas cifras tan elevadas es bastante probable que haya vida en otros planetas. La cuestión es si se trata de vida inteligente, como la de la Tierra, o no", ha señalado.
Smoot, catedrático en la Universidad de Berkeley, y su compañero John Mather obtuvieron el premio Nobel de Física en 2006 por el descubrimiento del eco del "big bang" y sus aportaciones sobre el origen del universo.
Ambos astrofísicos estadounidenses basaron sus trabajos en las mediciones realizadas sobre las variaciones de la temperatura de la radiación de microondas con ayuda del satélite COBE, lanzado por la NASA en noviembre de 1989.
Mather fue el encargado de coordinar el proceso al completo, mientras que Smoot se ocupó de las mediciones de variaciones mínimas en las temperaturas de la radiación.
Gracias a sus experimentos se confirmó que, efectivamente, se produjo lo que se conoce como "big bang" y se identificaron las perturbaciones de la radiación cósmica en los primeros segundos tras la explosión que originó el universo.
Smoot ha expuesto a EFE que el universo "está en continua expansión" desde hace 14.000 millones de años, una expansión que, desde hace una década, "se sabe que es acelerada".
"Fue una sorpresa descubrir que el universo se expandía aceleradamente, ya que se pensaba que las galaxias tenían una función desaceleradora, pero no", ha concretado el astrofísico.
Preguntado por el acelerador de partículas, llamado técnicamente Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el Nobel se ha mostrado convencido de que "se invertirá el dinero que sea necesario" para solucionar la avería que sufrió el pasado 20 de septiembre, cuando se puso en marcha por primera vez.
Smoot ha destacado que, desde hace quince años, hay una especie de "competición" entre el LHC y el proyecto Planck, que es un satélite que se lanzará próximamente.
En este sentido, el astrofísico ha considerado "muy interesante" que los dos proyectos se desarrollen "en paralelo", ya que el LHC "permitirá conocer cosas sobre escales pequeñas, sobre partículas", y el satélite Planck "actuará de enlace para observar cómo era el universo cuando era más joven que ahora".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.