Costa do Sauípe (Brasil).- El presidente Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, animó hoy a sus pares de la región a no ser "serviles" ante Estados Unidos, en el cierre de la I Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de América Latina y el Caribe, celebrada en el balneario de Costa do Sauípe.
Al hacer un balance de la Cumbre que concluyó hoy, Lula señaló que darán "un paso mayor" cuando se reúnan en México y después en Venezuela, donde esperan volver a encontrarse los países de la región.
"Creo que muchas veces el comportamiento súper-servicial en la política es lo que hace que las personas no sean debidamente tratadas y debidamente respetadas", dijo en una sesión que debía ser a puerta cerrada y que por equivocación de la organización se abrió la señal a la sala de prensa.
Lula, que durante dos días ha sido el anfitrión de cuatro cumbres presidenciales, relató una anécdota ocurrida durante la reunión del Gripo de los Ocho (G-8) en 2003 en París para ejemplificar lo pernicioso del servilismo político.
"Yo llegué y todo el mundo estaba sentado, saludé y cuando entró el presidente (de Estados Unidos, George W.) Bush todo el mundo se levantó y yo, junto (al entonces secretario general de la ONU) Kofi Annan, dije: no nos vamos a levantar".
"No nos levantamos y Bush se dirigió a saludarnos sin ningún problema, sin hacer ninguna diferencia", agregó.
Lula también reveló que varios países que participaron con Brasil en la creación del Grupo de los Veinte (G-20) en la cita de ministros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebrada en Cancún (México) en 2004 "sufrieron presión y no comparecieron en la siguiente reunión que nosotros hicimos".
"Siento que esa conciencia está cambiando; las personas están aprendiendo que es importante tener relaciones con todos los países y que ser servil no ayuda a crecer", afirmó.
Según el mandatario brasileño, "durante casi un siglo, casi todos los países apostaban para saber quién era más amigo del que gobernaba en Estados Unidos. Todo el mundo creía que lo máximo de la importancia política era ser invitado por EE.UU."
"Nadie deja de reconocer la importancia de Estados Unidos. Es más fuerte militar y tecnológicamente", reconoció Lula, pero añadió: "entre nosotros existen otras posibilidades que no conocíamos".
"Nadie quiere dejar de hacer negocios con la UE (Unión Europea), con Estados Unidos, ni (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez, pero queremos hacerlo en condiciones legítimas, adecuadas y que podamos discutir nuestras posibilidades", manifestó.
Si no se hace así, "nunca creceremos como naciones, quedaremos siempre pobres como países de la periferia", advirtió.
Para el gobernante brasileño, "esta crisis es una oportunidad para repensar el tipo de economía que queremos, porque los modelos actuales, que parecían infalibles, fueron creados después de la Segunda Guerra Mundial".
Lula criticó el hecho de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial "todavía no se hayan manifestado sobre la crisis financiera que comenzó en Estados Unidos".
"Como conjunto de países latinoamericanos tenemos que pedirle a esas instituciones y a la ONU que den una organización económica, que nos diga hasta dónde va esta crisis financiera", agregó.
En tanto se conoce el alcance de la crisis, "todos los países necesitan invertir lo máximo, no es momento de hacer el ajuste de la década de los ochenta, es el momento de decir que ante el fracaso del mercado en lo único que podemos creer es en el Estado", aconsejó Lula.
Llamó la atención sobre el hecho de que "los bancos de Estados Unidos y de la Unión Europea hayan acudido al Estado, que de no valer nada, pasó a ser el salvador de la patria".
Recordó que el próximo 20 de enero asumirá como presidente de Estados Unidos "un joven formado en (la Universidad de) Harvard, un negro que encantó a Estados Unidos", a quien hay que "preguntarle cuál es su política para América Latina".
"Espero que (Barack) Obama tenga una buena visión para Venezuela y que tenga relaciones con otros países", como Cuba, dijo Lula, para quien no existe explicación alguna para que Washington mantenga el bloqueo económico y político a la isla.
"Creo que las cosas están cambiando mucho últimamente", en contraste con lo que ha venido ocurriendo durante décadas, "cuando éramos un continente de sordos que no nos veíamos", anotó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.