Costa do Sauípe (Brasil).- El liderazgo regional de Brasil fue puesto a prueba en las cuatro cumbres celebradas ayer y hoy en el noreste del país, en las que se hicieron evidentes algunas de las diferencias que han aflorado recientemente con sus vecinos.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, logró reunir en el balneario de Costa do Sauípe a los 33 países de América Latina y el Caribe para discutir la integración regional y la crisis financiera, entre otros asuntos, pero en esa y otras reuniones fue evidente que la relación con el vecindario no es de las mejores.
Para nadie pasó desapercibido el retraso con el que el presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó el lunes al lugar de la reunión, y que lo dejó por fuera de la Cumbre del Mercosur, pese a que su país está en proceso de incorporación plena al bloque.
El líder venezolano fue el último en presentarse en Costa de Sauípe, actitud que algunos diplomáticos interpretaron como un desaire a Lula, cuyo liderazgo regional y cercanía con el presidente cubano, Raúl Castro, también aliado de Chávez, parecen incomodarle.
"Sin duda Brasil ejerce un liderazgo importante. Pero no se trata de que haya un líder en la región. Se trata de un conjunto de liderazgos", aseguró Chávez hoy a periodistas.
Para el diplomático Marcos Azambuja, Brasil no está buscando el liderazgo que parece incomodar a Chávez y atribuye el malestar al carácter del mandatario venezolano.
"Chávez es un hombre difícil de interpretar. Es una persona que tiene un sentido teatral y siempre está buscando la audiencia, el público. No es un interlocutor, sino alguien que gesticula para la opinión publica internacional", dijo a Efe Azambuja, que fue secretario general de la cancillería brasileña y embajador en París y Buenos Aires.
El gobernante, que en las cumbres de estos dos días no estuvo tan cercano a Lula como en otras citas, se muestra más sintonizado con el ala más "rebelde" que ha surgido en la izquierda latinoamericana, representada por el boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Rafael Correa, el nicaragüense Daniel Ortega y más recientemente por el paraguayo Fernando Lugo.
Morales, Correa y Lugo, aunque intentaron mostrarse afables con el anfitrión en las cumbres de Costa de Sauípe, han cuestionado algunos puntos de la relación económica con Brasil.
El presidente boliviano puso en jaque a la petrolera estatal brasileña Petrobras en mayo de 2006 con la nacionalización de los hidrocarburos, un conflicto que se arrastró por meses y que le ocasionó duras críticas a Lula por sectores de la prensa y la oposición que reclamaban mano dura con el vecino.
Correa, por su parte, compró la pelea con Brasil al expulsar a la constructora Odebrecht por supuestas fallas en la hidroeléctrica sobre el río San Francisco y, posteriormente, cuestionó ante un tribunal internacional una deuda de 286,8 millones de dólares con el principal banco de fomento del Gobierno brasileño, obligación relacionada con la misma obra.
A raíz de ello, Brasil llamó a consultas a su embajador en Quito, Antonino Marques Porto, y el caso fue tratado hoy en una reunión bilateral en Costa de Sauípe.
"Brasil se convirtió en los últimos años en exportador de capitales y empresas, lo que ha sido visto por algunos como una actitud imperialista que no existe. Brasil nunca ha sido imperialista", anotó Azambuja, vicepresidente del Centro Brasileño de Estudios Internacionales (Cebri).
Con Lugo, el conflicto está en la hidroeléctrica binacional de Itaipú, por la presión del gobernante paraguayo para que se reforme el Tratado de Itaipú y Brasil pague el 97% de la deuda de la central.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.