Valladolid.- La mayoría del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León ha rechazado hoy la enmienda de totalidad presentada por el PSOE al proyecto de ley de Montes, mientras que los socialistas han observado en las 42 enmiendas parciales del PP a las carencias que a su juicio tiene el texto.
El consejero de Familia, César Antón, durante la celebración de la segunda sesión del Pleno de las Cortes de Castilla y León.
La vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, ha abierto el debate de totalidad del proyecto de ley de Montes de Castilla y León con una defensa del texto presentado por su departamento, que en su opinión adapta la normativa estatal a las peculiaridades de la comunidad autónoma y "contribuye al desarrollo sostenible de las zonas rurales".
Ruiz ha explicado que la nueva norma "garantizará la preservación y el ordenado aprovechamiento" de los bosques, tanto los de propiedad pública -entidades locales y Junta- como los privados, y que establecerá un Fondo Forestal de Castilla y León dotado con los fondos obtenidos de los aprovechamientos forestales de los bosques de la comunidad autónoma.
El debate parlamentario lo han mantenido la socialista Mónica Lafuente, que ha acusado a la Junta de "ningunear y tapar la boca de los propietarios públicos y privados", y el popular José Antonio de Miguel, quien ha defendido que el proceso de elaboración de este proyecto de ley ha sido "muy participativo".
Esta ha sido la principal discrepancia general entre ambos, quienes se han citado para el debate en la ponencia de las enmiendas parciales que ambos grupos han presentado al texto: 163 del PSOE y 42 del PP.
El Grupo Mixto se ha abstenido en la votación sobre la enmienda de totalidad presentada por el PSOE, pero su portavoz, Joaquín Otero, ha expresado su "disconformidad" con el articulado presentado por la Junta debido al "intervencionismo exagerado" de la Administración hacia las entidades locales y porque el proceso "no ha sido participativo".
Las enmiendas planteadas al proyecto de ley de Montes por parte del Grupo Popular garantizan que las aportaciones económicas de los ayuntamientos propietarios de bosques al fondo común se moderarán y pasarán a ser del 15 por ciento, no del 20 por ciento.
Inicialmente, el proyecto de ley de la Junta planteaba que uno de cada cinco euros obtenidos por los ayuntamientos como consecuencia de los aprovechamientos del monte fueran derivados a un fondo común gestionado por la Junta, pero las enmiendas del PP y el PSOE en este sentido coinciden en que esa aportación se debe limitar al 15 por ciento.
Por su parte, el Grupo Socialista considera que el proyecto de ley tiene rechazo entre los ayuntamientos y juntas vecinales propietarias de montes y también entre colectividades ecologistas, sindicatos y asociaciones forestales.
En materia de financiación, los socialistas creen que la norma va a suponer un recorte de ingresos para las entidades locales, que tendrán que incrementar su aportación a un fondo común que ingresará la Junta de Castilla y León, mientras que el PSOE cree que el dinero debería servir para mejorar el estado del monte del que se obtiene ese beneficio por aprovechamientos forestales.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.