Madrid.- Sólo 230 de los 2.050 autobuses de la EMT, aproximadamente uno de cada nueve, llevan mampara de seguridad, un elemento con el que probablemente se hubiera evitado la agresión sufrida en la madrugada del pasado día 6 por un conductor de la línea nocturna de la capital N-22.
El delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo (c), ha presentado la ampliación de las líneas 35 y 118 de la EMT en Carabanchel.
Este conductor fue agredido por un grupo de jóvenes a los que llamó la atención por no pagar el billete y que luego detuvieron el vehículo con el botón de emergencia y huyeron, según ha explicado hoy el director gerente de la EMT de la capital, Javier Conde, que ha asegurado que "no es tan fácil" colocar una mampara en los autobuses, porque tienen que estar "expresamente diseñados" para ello, dadas las limitaciones de espacio.
Por eso se acordó en 2007, tras negociar las condiciones con los sindicatos, que desde este año todos los autobuses que se incorporen a la flota de la empresa llevarán este dispositivo.
Así, a los 20 vehículos en los que se instaló hace años para circular en las conflictivas líneas 79 y 130 se han unido este año los 210 que han llegado nuevos y se añadirán en 2009 los 160 autobuses que entregarán los proveedores, ya con sus mamparas.
Fuentes de la empresa han indicado a Efe que si al final de este año llevarán mampara el 11,22 por ciento de los autobuses de la EMT, al término de 2009 serán cerca del 20 por ciento y en seis años será la totalidad de la flota.
Además, en la distribución de los buses con esta protección se han priorizado las líneas nocturnas, aunque la N-22, en la que se produjo esa agresión, es una de las cuatro que no la lleva, puesto que están dotadas con autobuses articulados, más antiguos.
Javier Conde ha destacado que en la EMT "no se producen muchas incidencias", aproximadamente 45 ó 50 al año, que suponen una por cada 10 millones de viajeros (450 millones al año).
"El número de agresiones es pequeño pero siempre hay que poner medidas para evitarlo", ha dicho no obstante Conde, que ha mencionado entre las medidas existentes la presencia de guardias de seguridad en paradas y vehículos, la conexión de los autobuses por GPS y con el centro de control de la compañía y la coordinación con la policía.
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