Madrid.- Madrid contará desde enero o febrero próximos con 20 pequeños autobuses de propulsión eléctrica, totalmente silenciosos y no contaminantes, que recorrerán algunas de las calles más estrechas de la ciudad, probablemente en dos líneas de nueva creación.
Nuevos Mini Bus eléctricos que circularán por Madrid y que hoy ha inaugurado el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, han probado hoy uno de esos microbuses -ya ha llegado una primera entrega de cuatro vehículos- en un corto recorrido desde el Palacio de Cibeles a la plaza de Colón, donde hoy ha quedado abierta una exposición que conmemora el 60 aniversario de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
Los minibuses, del modelo denominado Gulliver, han sido fabricados en Italia por la misma empresa que hace los de Roma, Tecnobus, aunque a diferencia de estos usan unas baterías más modernas, de litio en lugar de plomo.
Con ellas, ha explicado Calvo a Ruiz-Gallardón durante el trayecto de Cibeles a Colón, pueden recorrer 10 kilómetros a una velocidad de hasta 37 kilómetros por hora.
Aunque están diseñados para ocho asientos más dos abatibles, en Madrid tendrán sólo siete porque el Ayuntamiento ha pedido que se retiren estos dos y uno de los fijos, en este caso para dejar sitio al dispositivo que permitirá al conductor, desde detrás de su mampara de cristal, recoger las monedas y entregar el billete a los usuarios -poco más de 3%- que no tienen otro título de transporte.
Los autobuses han gustado tanto al alcalde que le ha pedido a Calvo, medio en broma medio en serio, que se los preste, ahora que todavía no están en uso en las calles de Madrid, para el próximo acto que celebre en la Casa de Campo.
Uno de estos Gulliver está desde hoy en los jardines del Descubrimiento de Colón junto a modelos antiguos, entre ellos uno de dos pisos, utilizados por la EMT en sus seis décadas de historia.
La exposición sobre la historia de la EMT ha permitido al alcalde confirmar algunos de sus compromisos para el futuro en este ámbito, como el sistema de mensajes orales que informará a los pasajeros ciegos de que han llegado a su parada o las 30 nuevas líneas transversales en el exterior de la M-30.
Mejoras en las conexiones de los centros hospitalarios y áreas industriales, microbuses en el centro de la ciudad, nuevos sistemas de videovigilancia en el interior de los vehículos y las paradas y otros 250 autobuses son otros de los compromisos repetidos por el alcalde.
Además, Ruiz-Gallardón ha recordado que la EMT transporta cada año en sus más de 2.000 vehículos unos 490 millones de viajeros, con una media de 1,8 millones en días laborables, y tiene 207 líneas -169 diurnas y 38 nocturnas- y casi 10.000 paradas -9.764-.
Según datos facilitados por el Ayuntamiento, los autobuses urbanos de Madrid circulan a una velocidad media de 13,83 kilómetros a la hora con una ocupación media de sus plazas en día laborable del 70%.
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