Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
transportes, emt

Una línea de minibuses eléctricos recorrerá desde mañana Lavapiés

Archivado en:
política, empresa, transporte, emt, madrid
EFE
Actualizado 13-02-2008 18:30 CET

Madrid.-  Una nueva línea de la EMT, denominada M1 y dotada con minibuses eléctricos, recorrerá desde mañana el barrio de Lavapiés, desde la calle de Alcalá con Sevilla a la glorieta de Embajadores, con parada en las plazas de Santa Ana, Matute, Jacinto Benavente, Lavapiés y Tirso de Molina.

(EFE)

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, sube a uno de los nuevos minibuses eléctricos de la EMT, con capacidad para 15 personas, que harán rutas circulares entre la calle Sevilla y la zona de Embajadores y qe hoy hicieron el primer recorrido por el barrio de Lavapiés.

Después de un mes y medio de pruebas, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, han hecho hoy el recorrido de esta nueva línea, de 4,5 kilómetros y 11 paradas en la ida (Sevilla-Embajadores) y ocho en la vuelta, en un trayecto que ha durado poco más de 20 minutos.

Los autobuses, que no circularán los domingos y festivos, estarán en servicio entre aproximadamente las 8 de la mañana y las 9 de la noche y tendrán una frecuencia de paso de entre 8 y 17 minutos los días laborables y entre 12 y 22 los sábados.

Para cubrir esta línea, la EMT ha adquirido 10 minibuses modelo Gulliver de la marca italiana Tecnobús -a unos 240.000 euros la unidad, según fuentes de la empresa municipal-, aunque sólo circularán ocho en hora punta y seis en hora valle.

Como estos vehículos tienen una autonomía de 10 horas, se ha previsto que dos de los 10 minibuses estarán en cocheras -las de Carabanchel- durante el servicio para recargar las baterías, una tarea que les llevará unas ocho horas y que será posible gracias a una instalación de células fotovoltáicas.

Los Gulliver, que pueden llegar a los 37 kilómetros por hora aunque la media en esta línea rondara la mitad, tienen una capacidad de 25 plazas -siete sentadas y 18 de pie-, un espacio para una silla de ruedas y un dispositivo para el cobro con monedas desde el puesto del conductor, que viaja separado de los pasajeros por una mampara.

La EMT ha adquirido otros 10 de estos pequeños autobuses, que llegarán antes de junio, para poner en marcha otra línea -la M2- por calles igualmente estrechas y de imposible acceso para el resto de la flota de la EMT.

Fuentes de la empresa municipal han indicado que están en estudio dos trayectos, uno entre Argüelles y Chueca y otro entre plaza de España y Atocha, aunque, como ha asegurado el delegado de Movilidad, que no hay nada decidido.

Ruiz-Gallardón ha dicho que este es un medio de transporte público "muy versátil" porque conserva las mismas ventajas y accesibilidad que un vehículo ordinario, incluida rampa de acceso, al tiempo que su reducido radio de giro y su nula contaminación le permite circular por espacios protegidos.

El alcalde ha aprovechado para renovar su apuesta por el transporte público como elemento capaz de renovar el casco histórico de la capital.

El Ayuntamiento de Madrid, ha dicho, no quiere que el centro antiguo de la ciudad se convierta en un "parque temático" como considera que ocurre en "otras ciudades", sino que sea un espacio "vivo" y, por tanto, habitado y dotado de los servicios necesarios, entre ellos el transporte.

También ha mencionado el Plan Estratégico de Transporte de la EMT 2007-2011, que prevé la creación de 30 líneas transversales en el exterior de la M-30, la mejora de la seguridad mediante sistemas de videovigilancia tanto en el interior de los vehículos como en las paradas, o un incremento de la flota en 250 autobuses.

Además de la línea de minibuses inaugurada esta mañana, el pasado diciembre se puso en marcha la T23, para atender zonas industriales entre Puerta de Arganda y el Polígono de Las Gallegas, y se ha modificado la línea 88, ahora denominada T32, que, durante las 24 horas, conecta Legazpi con Mercamadrid.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]