Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
motor, incentivo

Fabricantes y concesionarios tiran la casa por la ventana para vender un auto

EFE
Actualizado 04-12-2008 14:03 CET

Toronto (Canadá).-  Los fabricantes de automóviles y los concesionarios están recurriendo a incentivos y promociones sin precedentes, desde autos por un dólar a acciones para atraer clientes y minimizar la imparable caída de las ventas de los últimos meses.

(EFE)

Los expertos advierten que está claro que los consumidores no van a comprar coches aunque literalmente se los regalen hasta que no mejore la situación de la economía estadounidense.

Este martes, los principales fabricantes de automóviles norteamericanos demostraron no sólo que las malas noticias siguen llegando a Detroit sino que todavía no han tocado fondo y la situación seguramente seguirá empeorando en 2009.

El Grupo Chrysler vendió en noviembre casi un 50 por ciento menos vehículos que en el mismo mes del 2007. La demanda de productos de General Motors cayó un 41 por ciento. Ford perdió un 31 por ciento.

La tendencia, más que a la baja al desplome, se extendió como una mancha de aceite a los fabricantes asiáticos: Toyota perdió un 34 por ciento de sus ventas se esfumaban, Honda un 31 por ciento y Nissan un 42 por ciento.

Las ventas totales del sector en noviembre fueron de 746.789 vehículos, frente a los 1,18 millones del mismo periodo de 2007. Como explicó General Motors, el sector del automóvil estadounidense perdió en un mes la producción anual de dos factorías.

Lo que es más frustrante para el sector, tal y como reconocieron los directivos de General Motors, es que las ventas se están desplomando a pesar de que está poniendo mejores productos en el mercado.

"Tenemos mucho mejores productos ahora mismo en cada categoría de lo que teníamos en junio de 2005. Nunca he visto nada como esto en nuestro sector", afirmó el vicepresidente de Ventas de GM en Norteamérica, Mark LaNeve, durante una teleconferencia con los medios de comunicación.

En este ambiente, fabricantes y concesionarios están utilizando todo lo que tienen para intentar atraer clientes.

En Chicago, un concesionario de la marca Chrysler lanzó una oferta nunca vista antes en el sector: por la compra de un vehículo del modelo Pacifica de 2008 (valorado entre 37.000 y 40.000 dólares) el comprador se puede llevar también un PT Cruiser (valorado en 13.000 dólares) a cambio de un dólar.

En la localidad canadiense de Welland, justo en la frontera con Estados Unidos, otro concesionario de Ford está ofreciendo 100 acciones de la compañía automovilística a cualquiera que compre un vehículo, ya sea usado o nuevo.

Claro, a 2,85 dólares por acción (el precio de cierre el miércoles), la promoción le sale barata al concesionario.

Los fabricantes son los que realmente están poniendo toda la carne en el asador.

La página de internet Edmunds.com, especializada en el análisis del sector, señaló que los fabricantes de automóviles se gastaron en noviembre una media de 2.625 dólares en incentivos por cada coche vendido.

La cifra es relativamente inferior, 52 dólares, a la de octubre, pero es 346 dólares más alta (un 15,2 por ciento) que en noviembre de 2007.

Incluso los fabricantes asiáticos, que hasta ahora no habían necesitado incentivos masivos para vender sus productos, están recurriendo a estas "ayudas". Pero la medida tampoco está teniendo los resultados esperados como lo atestiguan las cifras de ventas.

Toyota gastó una cifra récord en incentivos en noviembre y aún así perdió un 34 por ciento de su demanda.

Los incentivos combinados que se gastaron los Tres Grandes de Detroit en noviembre alcanzaron la cifra media de 3.451 dólares por vehículo. Mientras, los fabricantes europeos gastaron 2.598 dólares y los japoneses 1.686 dólares.

Los expertos advierten que está claro que los consumidores no van a comprar coches aunque literalmente se los regalen hasta que no mejore la situación de la economía estadounidense.

Aun así, General Motors, Ford y Chrysler han señalado que mantendrán sus incentivos y ofertas de financiación al 0 por ciento de interés durante las próximas semanas.

Por ejemplo, Chrysler ha declarado públicamente que está concentrada en mantener su cuota de mercado "mes a mes" con campañas publicitarias e incentivos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]