Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, automovil

Fuerte caída en las ventas de automóviles en EE.UU. tras la desaparición de incentivos

EFE
Actualizado 01-10-2009 23:31 CET

Washington.-  Las ventas de automóviles en EE.UU. cayeron en septiembre debido a la desaparición del programa de incentivos "Dinero por chatarra", aunque los fabricantes esperan que el panorama mejore en los tres próximos meses.

(EFE)

Los principales fabricantes de automóviles reportaron pronunciados descensos de las ventas, a excepción de Ford que terminó el mes de septiembre con solo una caída de la demanda del 5 por ciento comparado con las cifras de hace un año. EFE/Archivo

Los principales fabricantes de automóviles reportaron hoy pronunciados descensos de las ventas, a excepción de Ford que terminó el mes de septiembre con solo una caída de la demanda del 5 por ciento comparado con las cifras de hace un año.

General Motors fue una de las más castigadas ya que vendió solo 156.673 vehículos, un 44,9 por ciento menos que en septiembre del 2008. Las pérdidas de GM superaron las del Grupo Chrysler, que en los últimos meses había encabezado la sangría de ventas.

Chrysler (formado por las marcas Chrysler, Dodge y Jeep) dijo que sus ventas en septiembre totalizaron 62.197 vehículos, un 42 por ciento menos que en el 2008.

El segundo mayor fabricante en términos de ventas en Estados Unidos, Toyota, vendió 126.015 vehículos, lo que supuso una caída del 16,1 por ciento. Mientras, los otros dos principales fabricantes nipones también terminaron en números rojos el mes de septiembre.

El Grupo Honda superó en ventas a Chrysler con 77.229 vehículos aunque registró una caída del 23,3 por ciento comparado con septiembre del 2008. Y Nissan cerró el mes con una demanda de 55.393 unidades, un 7 por ciento de caída.

Todos los fabricantes se refirieron al programa de incentivos CARS (conocido popularmente como "Dinero por chatarra") como uno de los principales responsables de la abrupta caída de la demanda en comparación con la registrada en julio y agosto.

General Motors dijo a través de su vicepresidente de ventas en Estados Unidos, Mark LaNeve, que "como se esperaba, en septiembre el mercado volvió a los niveles previos a 'Dinero por chatarra', pero creemos que nuestras cuatro marcas centrales (Chevrolet, GMC, Buick y Cadillac) están bien colocadas para generar entusiasmo".

Por su parte Peter Fong, presidente de la marca Chrysler, reconoció que aunque la empresa "tuvo varios buenos resultados en septiembre, fue un ambiente de ventas difícil para el sector. A principios de mes, los bajos inventarios de modelos populares afectaron las ventas de Chrysler, Jeep y Dodge".

GM también se refirió a la debilidad de la confianza de los consumidores y los bajos niveles de inventario para justificar sus pobres resultados en septiembre.

Las malas noticias de hoy se unen a la cancelación de la venta de la marca Saturn al distribuidor de automóviles Penske, anunciada ayer de forma inesperada.

GM dijo que las ventas de las cuatro marcas que la compañía va a eliminar como parte de su proceso de reestructuración, se desplomaron tras el fin del programa CARS.

Las ventas de Pontiac, que desaparecerá junto con Saturn, cayeron un 63 por ciento. Las del fabricante de todoterrenos Hummer se hundieron un 82 por ciento mientras GM sigue buscando comprador. Saturn cayó incluso más, un 84 por ciento. Y las del fabricante Saab perdieron un 73 por ciento.

En contraste, la también sueca Volvo (que está en manos de Ford, que también busca comprador) disfrutó en septiembre de un aumento de la demanda del 16,3 por ciento tras vender 4.716 vehículos.

Tras el impulso de las ventas proporcionado por CARS, y la esperada caída del mes pasado a la vista de que muchos consumidores decidieron adelantar compras previstas para septiembre, la mayoría de los fabricantes confían que el final del año será mucho mejor en términos económicos.

Don Esmond, vicepresidente de operaciones del automóvil de Toyota, dijo que el fabricante japonés espera que la mejora de las condiciones económicas en EE.UU. se mantenga. "Esperamos que el impulso continúe para cerrar el año de forma brillante".

GM también dijo que espera que los tres últimos meses del 2009 sean mejores que los nueve meses anteriores.

"Estamos aumentando la producción del cuarto trimestre para reponer las reservas de los concesionarios y mejorar la disponibilidad de nuestros vehículos", afirmó LaNeve.

GM prevé producir 655.000 vehículos en el cuarto trimestre del año, un 20 por ciento menos que en 2008 pero un 20 por ciento más que lo producido en la región durante el tercer trimestre del 2009.

Solo Chrysler lanzó la voz de alarma.

"Creemos que lo que queda del 2009 seguirá siendo difícil para el mercado del automóvil estadounidense. Los mercados crediticios se han descongelado ligeramente pero siguen constreñidos y la confianza del consumidor, como vimos en septiembre, es endeble" dijo Fong.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]