Washington.- La excepcional acogida del programa "Dinero por chatarra" apunta a que las cifras de ventas de automóviles de julio, que los fabricantes dan a conocer hoy, serán las mejores de lo que va de año.
El director de Ventas y Mercadotecnia de Ford en Estados Unidos, Ken Czubay, calificó el programa de incentivos como "un enorme éxito" y dijo que las ventas de automóviles nuevos parecen haber aumentado durante el mes de julio. EFE/Archivo
Antes de que acabase el mes, los principales fabricantes de automóviles ya estaban informando de significantes aumentos en las cifras y los buenos resultados del programa gubernamental que ofrece hasta 4.500 dólares en incentivos para que los consumidores cambien sus viejos automóviles por vehículos nuevos.
Subaru dijo el sábado que calcula que las ventas de julio serán un 30 por ciento superiores a las de hace un año, lo que hará que el mes pasado sea el mejor de toda su historia en Estados Unidos.
Por su parte, Mazda expresó el viernes su sorpresa por "el marcado aumento de tráfico en los concesionarios como resultado" del programa y dijo que el 57 por ciento de los vehículos que vendió gracias a "Dinero por chatarra" fueron el modelo Mazda3, su vehículo más eficiente.
Y el director de Ventas y Mercadotecnia de Ford en Estados Unidos, Ken Czubay, también calificó el programa como "un enorme éxito" y dijo que las ventas de automóviles nuevos parecen haber aumentado durante el mes de julio.
Los analistas coinciden con esta valoración.
La institución financiera Barclays Capital dijo el viernes que las ventas de julio "parecen haber recibido un buen impulso" desde la entrada en vigor del programa de incentivos.
El pasado 24 de julio, la firma de estudios del mercado J.D. Power ya anunció que los datos iniciales de los 15 primeros días del mes indicaban que la caída de las ventas de automóviles se había moderado al 20 por ciento cuando la media en el primer semestre del año fue del 32 por ciento.
Pero los datos recogidos por J.D. Power se referían al periodo previo a la entrada en vigor de "Dinero por chatarra" por lo que las cifras finales se espera que sean mucho mejores.
El programa, modelado a imagen de los que se han puesto en marcha en Europa, tenía un presupuesto inicial de 1.000 millones de dólares lo que según la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera (NHTSA, por su sigla en inglés) eran suficientes para incentivar la compra de 250.000 vehículos.
El viernes, una semana después de su entrada en vigor, Washington se vio obligado a suspender el programa al terminarse los fondos presupuestados.
El mismo día, para satisfacción del sector, la Cámara de Representantes aprobó extender el popular programa con la adición de otros 2.000 millones de dólares.
Con todo esto, Edmunds.com prevé que las ventas de Ford en julio serán sólo un 4 por ciento inferior a las de hace un año mientras que GM perderá un 20 por ciento y Chrysler será el peor parado con una caída del 38 por ciento.
Entre las empresas asiáticas, Toyota perderá un 15 por ciento de ventas, Honda un 14 por ciento y Nissan un 26 por ciento.
Pero la cifra global de ventas será más de un 10 por ciento superior a la de junio lo que anticipa un cambio radical en las fortunas del sector.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.