Teruel.- El precio de la trufa negra rondará entre los 500 y 550 euros el kilo en la Feria Internacional de la Trufa (FITRUF) que se celebrará en Sarrión (Teruel) del 5 al 7 de diciembre.
El precio de la trufa negra rondará entre los 500 y 550 euros el kilo en la Feria Internacional de la Trufa (FITRUF) que se celebrará en Sarrión (Teruel) del 5 al 7 de diciembre.
Este precio, señaló a EFE el presidente de la Asociación de Truficultores de Teruel, Daniel Bertolín, está todavía pendiente de ajustar y se refiere a trufas negras (Tuber melanosperum) limpias, de la máxima calidad y frescura, las mejores en cuanto a su aspecto exterior y de tamaños pequeños, y siempre en venta directa al consumidor.
En la feria, que organiza el Ayuntamiento de Sarrión, habrá cerca de cuarenta expositores, buena parte de ellos truferos que venderán directamente al público hongos seleccionados, según resaltó Bertolín.
Este año el precio es inferior al año pasado cuya media rondó los 700 y 750 euros el kilo en la oferta minorista y de 400 a 450 a intermediarios mayoristas, para quienes la oferta en esta campaña no ha superado los 200 euros el kilo.
En el mercado tradicional que se celebra cada noche del sábado en la Estación de Mora de Rubielos la trufa se está vendiendo este año por debajo de los doscientos euros el kilo, y algún caso incluso por debajo de cien euros, aunque es una trufa de formas irregulares, con hongos más grandes con surcos en su superficie en los que aparece tierra.
En esta campaña, que se inició hace un par de semanas y concluirá hacia marzo, la recolección de será más reducida y se estima que no se recogerán más allá de 3.000 kilos en la provincia de Teruel frente a los 5.000 kilos del año pasado, cuando se recolectaron 10.000 en toda España.
Bertolín señaló que aunque ha llovido en el último año, el agua se concentró en dos momentos concretos, mientras que en los meses de verano hubo sequía y no llovió nada, por eso la mejor recolección se hará en las explotaciones con algo de riego, en muchas ocasiones realizado mediante transporte de agua en cubas.
Este año se recoge bastante trufa en algunos municipios de Castellón y Valencia, Huesca y Teruel y es escasa en otros territorios como Castilla La Mancha o Castilla y León.
En la provincia de Teruel existen unas 4.000 hectáreas controladas destinadas al cultivo de la trufa y otras 300 hectáreas no controladas porque sus cultivadores no han solicitado ninguna ayuda.
La gran mayoría de los truficultores forman parte de los 562 integrantes de la Asociación de Truficultores de Teruel.
La superficie cultivada en la provincia de Teruel representa aproximadamente la mitad de la que se ha plantado en el conjunto de España y buena parte de la misma se concentra en la zona de Sarrión (Teruel).
En este municipio el departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un proyecto de regadío social pendiente de la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental.
El objetivo es, explicó el director provincial de Agricultura en Teruel, Jaciento Vivas, ofrecer un riego de apoyo a 1.157 hectáreas de este cultivo forestal perteneciente a 257 propietarios a partir de tres pozos que suman un caudal de 260 litros de agua por segundo y que alcanzan profundidades cercanas a los 400 metros.
Este proyecto supone una inversión global de 13,1 millones de euros de los que únicamente los propietarios deben asumir el 25% y el otro 75% es con cargo a fondos públicos y que supone, gracias al convenio entre Gobierno de Aragón y entidades financieras, que un propietario pueda pagar alrededor de 150 euros anuales por la infraestructura.
Jacinto Vivas defendió la necesidad de un mayor control de la trufa negra (Tuber melanosperum) con una marca de calidad para que el consumidor también tenga garantías.
En este sentido se refirió a la confusión con otras variedades como la que procede de China a un precio muy barato pero que no tiene valor culinario o las variedades de verano, de menor calidad, y alertó de riesgos en los viveros ante otras variedades procedentes por ejemplo de los Balcanes, que son picantes y que no son propias de España.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.