Jaca (Huesca).- La Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) ha solicitado hoy al Ministerio de Fomento que desbloquee la modernización de esta línea que ayer sufrió un nuevo percance con el descarrilamiento del tren TRD Zaragoza-Jaca cerca del apeadero de Anzánigo.
La Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) ha solicitado hoy al Ministerio de Fomento que desbloquee la modernización de esta línea que ayer sufrió un nuevo percance con el descarrilamiento del tren TRD Zaragoza-Jaca cerca del apeadero de Anzánigo.
La coordinadora recuerda en un comunicado de prensa que la modernización de la línea entre Huesca y Canfranc es una reivindicación que pide, sin éxito, desde hace dos años, por lo que insiste en la necesidad de mejorar los tramos entre Alerre-Ayerbe, Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc, que deberían recibir, al menos, el mismo tratamiento que el Caldearenas-Jaca.
Crefco señala que no es necesario conocer la causa exacta del accidente de ayer para concluir la necesidad de mejorar la vía porque, tal como está ahora entre Alerre y Caldearenas, así como entre Jaca y Canfranc, "puede volver a producirse un incidente similar en cualquier momento".
Recuerda que la última reparación importante de esta vía se realizó en los primeros meses de 2003, a raíz de una serie de descarrilamientos, "alguno de los cuales pudo ser trágico".
Asimismo agrega que el Ministerio de Fomento planteó entonces esta intervención "como una actuación de emergencia", destinada tan solo a mantener el servicio ferroviario "mientras se ponía en marcha una modernización completa de la línea, que hoy debería estar ya concluida".
Al haberse paralizado la misma tras el cambio de Gobierno, la vía reparada provisionalmente ha seguido en servicio durante más de cinco años, "soportando tanto el tráfico de trenes de viajeros como de mercancías", añade la coordinadora.
Afirman que el tráfico de mercancías ha aumentado en los últimos meses, a causa de las obras de renovación de la vía entre Caldearenas y Jaca, "llevando al límite las posibilidades de una infraestructura obsoleta desde hace muchos años", de forma que, cuando no sea un desprendimiento será la rotura de un carril o la deformación de la vía, "pero la línea de Canfranc seguirá pendiente de un hilo, cada día más frágil", advierte.
Crefco denunció ya en marzo de 2007 que el Ministerio de Fomento, con la anuencia de la Diputación General de Aragón, abandonaba el Canfranc con el pretexto de estudiar un nuevo trazado entre Huesca y Caldearenas y volvió a hacerlo en septiembre, a la vista de la exigua cifra que los presupuestos del Estado preveían dedicar a la línea en 2008.
Además, el colectivo volvió a insistir en enero del nuevo año cuando denunció que las obras del tramo Caldearenas-Jaca no iban a ser la modernización prevista en 2004 sino una simple "renovación de vía".
En su demanda obtuvo el apoyo de todos los partidos aragoneses que se presentaban a las elecciones generales que, con la excepción del PSOE, firmaron el 23 de febrero un "compromiso por el Canfranc" en la estación de Plasencia del Monte.
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