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ferrocarril, canfranc

Más de 300 personas piden que la presidencia española de la UE desbloquee la reapertura

EFE
Actualizado 19-07-2009 17:11 CET

Canfranc (Huesca).-  Alrededor de 350 personas se han concentrado hoy en la estación de Canfranc (Huesca) para reivindicar la apertura de la línea internacional de ferrocarril y solicitar al Gobierno español que haga suya esta petición durante la presidencia de la Unión Europea el próximo año.

(EFE)

El escritor José Luis Galar pasea frente a la famosa estación internacional de trenes de Canfranc (Huesca). EFE/Archivo

"2010 presidencia de la Unión Europea. Objetivo reabrir el Canfranc" ha sido el lema principal de esta convocatoria organizada por la Coordinadora por la reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco), en la que también ha tomado parte su homóloga francesa, la Creloc, así como miembros de UGT, CGT, el PAR, CHA, IU y el PSOE, representado por el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez.

"Réoverture complète du Canfranc", firmada por Crefco y Creloc o "Canfranc en la conexión transpirenaica. Reapertura ya" eran algunas de las pancartas sostenidas por los manifestantes, que lanzaron gritos a favor de la reapertura y recordaron que "el pueblo unido, jamás será vencido".

Con la llegada del tren a la estación internacional comenzó este acto reivindicativo que, enmarcado en las fiestas patronales de Canfranc estación, recuerda que hace 81 años que se abrió este paso ferroviario internacional y que hace 39 que está cerrado.

El alcalde, Fernando Sánchez, agradeció a los presentes su asistencia así como el "mantener vivo el espíritu de la reapertura", al tiempo que destacó que "técnicamente, todos los estudios, y este año uno elaborado por el Consejo Económico y Social de Aragón, aseguran que la reapertura es rentable".

Y lo es, dijo, "con poco dinero y en un plazo breve", por lo que "estaremos aquí todos los años hasta que se reabra", advirtió.

El presidente de la Crefco, Benjamín Casanova, consideró que este ferrocarril debe ser "de futuro" y apuntó que la coordinadora está "cargada de motivos" para reivindicar esta reapertura, por razones medioambientales, económicas y sociales.

En el plano económico, afirmó que todos los estudios demuestran que podrían pasar al año "hasta más de tres millones de mercancías" y agregó que "con sólo millón y medio ya sería rentable", toda vez que se refirió a la "unión de lazos humanos y culturales" entre España y Europa que posibilitaría esta línea internacional.

Casanova destacó además que Francia ya no es tan reticente a la reapertura y, en este sentido, recordó que tanto el ayuntamiento de Pau como su Cámara de Comercio, favorables siempre a la carretera, "se han dado cuenta de que se salvaguardaría medioambientalmente el Pirineo" con este ferrocarril, al tiempo que incidió en que el Gobierno francés "está viendo las posibilidades" de esta línea.

El presidente de Crefco lamentó que el Canfranc "no sea una reivindicación para los políticos aragoneses" e insistió en que la sociedad presionará a los mandatarios autonómicos para que éstos a su vez "exijan al Gobierno central que incluya esta reivindicación como algo fundamental en su presidencia de la UE".

"Éste es el trabajo que tenemos por delante en este semestre de 2009", incidió, "conseguir que el Gobierno español incluya con hechos reales y con proyectos de obras" para la reapertura y que "eso quede en la Unión Europea", dijo.

El secretario de Creloc, François Rebillard, se refirió también al cambio realizado en Francia y recordó que el Gobierno galo ha decidido renovar la vía entre Pau y Olorón en el segundo semestre de 2011, con un presupuesto de 35 millones de euros que supondrá un millón por kilómetro, dijo, así como abrir también en 2011 los 30 kilómetros entre Olorón y Bedous, que están cerrados desde 1985.

Desde CHA, el secretario de organización, Juan Campos, aseguró a EFE que el Canfranc es "un tren rentable" y lamentó la "nula presión" que el Gobierno de Aragón hace de esta reivindicación ante el Ejecutivo central, aunque pese a lo "pesimistas" que son con el "cumplimiento de las palabras" del presidente José Luis Rodíguez Zapatero, advirtió de que "no cejaremos en nuestro empeño" por la reapertura.

En similares términos se manifestó el coordinador general de IU en Aragón, Adolfo Barrena, quien consideró que PSOE y PP han sido "cómplices" de la "mentira" a la sociedad sobre este asunto cuando han estado en el Gobierno y quien exigió "seriedad" y el "cumplimiento" de los compromisos formulados por los gobiernos aragonés y central.

Para el PAR, la reapertura es una reivindicación "histórica", según explicó el vicepresidente de la Diputación de Huesca, José María Abarca, quien afirmó que "puede ser viable y articular el territorio" y quien resaltó también que el Gobierno francés "está empezando a mover ficha y es evidente que las obras que van a hacer ponen en mejor punto de partida al lado galo".

La oportunidad de la presidencia de la Unión Europea, concluyó, debe ser "aprovechada" por el Gobierno español para tratar "de alcanzar acuerdos bilaterales con París de cara a alcanzar la reapertura de la línea".

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