Washington.- El presidente electo de EE.UU., Barack Obama, prometió hoy dar prioridad a la lucha contra el cambio climático cuando llegue a la Casa Blanca, mientras su equipo de transición continúa el proceso para seleccionar a los miembros clave del futuro Gobierno.
Durante su alocución, de unos cuatro minutos, Obama sostuvo: "Mi presidencia marcará un nuevo capítulo en el liderazgo de Estados Unidos acerca del cambio climático".
Obama prometió hoy, en una intervención por vídeo conferencia ante un encuentro de gobernadores en California sobre el cambio climático, que la lucha contra ese fenómeno será una de las prioridades de su Gobierno.
Durante su alocución, de unos cuatro minutos, Obama sostuvo: "Mi presidencia marcará un nuevo capítulo en el liderazgo de Estados Unidos acerca del cambio climático".
En una reiteración de sus promesas durante la campaña, el presidente electo expresó su apoyo a un sistema de limitación y negociación para reducir las emisiones de gases contaminantes.
Su meta es situar en el 2020 las emisiones a los niveles que alcanzaban en 1990, y recortarlas en un 80 por ciento para 2050. Asimismo, se propone invertir 15.000 millones de dólares anuales para promover el uso de energías limpias en el sector privado.
"Se lo prometo: cuando sea presidente, cualquier gobernador que quiera promover energías limpias tendrá un aliado en la Casa Blanca. Cualquier empresa que quiera invertir en energías limpias tendrá un aliado en Washington. Y cualquier país que quiera unirse a la causa contra el cambio climático tendrá un aliado en EE.UU.", declaró.
Obama aseguró que "una vez asuma el cargo, pueden estar seguros de que Estados Unidos volverá a implicarse de manera profunda en estas negociaciones, y ayudará a liderar al mundo a una nueva era de cooperación global acerca del cambio climático".
La alocución por vídeoconferencia de Obama es la única comparecencia que hoy hará en público el presidente electo, que permanece en su hogar en Chicago mientras continúa perfilando su equipo de Gobierno.
Hasta el momento, el nombre que suena con más fuerza es el de la senadora Hillary Clinton para ocuparse del Departamento de Estado. Desde que saltara el rumor el pasado viernes, ninguna de las partes lo ha denegado.
Según los medios estadounidenses, el gran obstáculo para el nombramiento es determinar si habría algún tipo de conflicto de intereses con las actividades del ex presidente y esposo de la senadora, Bill Clinton.
El ex presidente encabeza en la actualidad una organización que lleva su nombre y que se dedica a la lucha contra la pobreza global, pero que también recoge jugosas donaciones cuya procedencia Clinton se niega a revelar.
La posibilidad ha sido acogida con elogios por parte, incluso, de destacados republicanos como el ex secretario de Estado Henry Kissinger.
Sin embargo, algunos representantes del ala más izquierdista demócrata se encuentran molestos ante la idea de incorporar al equipo a quien fue la gran rival del presidente electo en las primarias.
Según declaró el editor de la revista American Prospect, Robert Kuttner, a la página Politico.com, "siempre existe el riesgo de que un miembro del Gobierno vaya por su cuenta, y ese riesgo se ve aumentado por el hecho de que Hillary tiene su propio público y su propia fama, y que llega vinculada a Bill".
El cargo de secretario de Estado no es el único que ha suscitado conjeturas.
El secretario del Tesoro cobrará en la siguiente administración una importancia singular, dada la gravedad de la crisis económica en el país.
El ex secretario del Tesoro durante el Gobierno de Clinton Larry Summers era uno de los nombres con los que más se conjeturaba para el cargo, aunque esa candidatura parece haber perdido fuerza en los últimos días.
Para la secretaría de Defensa, una de las creencias más difundidas es que Obama optará por mantener en su puesto al actual jefe del Pentágono, Robert Gates, durante un año, para supervisar la marcha de las guerras en Irak y Afganistán mientras el resto del Gabinete se pone al día.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.