Washington.- El presidente electo de EE.UU., Barack Obama, encabezará un equipo de Gobierno con "mucho ego", según los expertos, que lo alaban por elegir a profesionales dispuestos a discutir con él, pero advierten de los riesgos de su apuesta.
Obama, que ha designado ya a la mayoría de los cargos más altos de su Gobierno, cuenta en su equipo con personalidades tan arrolladoras como la de Lawrence Summers, quien dirigirá el Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca.
Obama, que ha designado ya a la mayoría de los cargos más altos de su Gobierno, cuenta en su equipo con personalidades tan arrolladoras como la de Lawrence Summers, quien dirigirá el Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca.
La revista Politico recordó en un artículo esta semana que el ex secretario del Tesoro durante la presidencia de Bill Clinton era tan crítico con sus compañeros durante las reuniones de gabinete que el entonces presidente tuvo que pedirle en una ocasión que fuera respetuoso.
A Summers se suman otras personalidades igualmente explosivas, como la de la ex rival de Obama, Hillary Clinton, que dirigirá a partir de enero la diplomacia estadounidense, o el propio vicepresidente, Joe Biden, famoso por no tener pelos en la lengua.
Robert Gates, a quien Obama mantendrá al frente de la Secretaría de Defensa, y el general retirado James Jones, su consejero de Seguridad Nacional, son conocidos también por defender con firmeza sus posiciones.
Jones fue una de las pocas voces que invitó a la cautela en la antesala de la guerra de Irak y cuestionó ante el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld los planes bélicos del general Tommy Franks.
Los personajes de segundo rango, como el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker, que presidirá un nuevo organismo que supervisará las medidas que se apliquen contra la crisis económica, tampoco se quedan cortos en lo que a carácter fuerte se refiere.
El propio Obama recordó la semana pasada al anunciar el nombramiento de Volcker que el ex responsable del banco central posee puntos de vista claros y no tiene problemas en expresarlos.
Y este lunes, tras confirmar los nombramientos de Clinton, Gates, Jones y Susan Rice como embajadora ante la ONU, dijo creer "firmemente en las personalidades fuertes".
"Se mire como se mire éste no es un equipo de Gobierno modesto", dijo esta semana a la revista US News & World Report el historiador de la Universidad de Princeton Julian Zelizer.
Para Zelizer, el interrogante es si Obama será lo suficientemente fuerte para gestionar los "egos" a su alrededor y extraer de las tensiones y rivalidades existentes las mejores políticas para el país sin que su Gobierno se vea inmerso en reyertas constantes como ocurrió durante presidencias como la de Jimmy Carter (1977-1981).
Steffen Schmidt, profesor de la Universidad Estatal de Iowa, dice creer que Obama mantendrá a su equipo a raya.
"Creo, en un sentido positivo, que la mayor personalidad de todas y el mayor ego es el de Obama", dijo a Efe Schmidt, quien aseguró estar convencido de que el próximo presidente llamará a los miembros de su equipo al orden si la situación se sale de control.
Por su parte, Melvin Dubnick, profesor de la Universidad de Nuevo Hampshire, recordó que Obama recibió una amplia información en Derecho Constitucional, que invita a la argumentación para lograr distintos puntos de vista.
"A diferencia del actual presidente George W. Bush, quien en las reuniones de gabinete prefiere que se le expongan ideas en lugar de alimentar el debate, Obama quiere personalidades fuertes dispuestas a defender sus argumentos", dijo a Efe Dubnick.
En similares términos apuntaba un editorial publicado el martes por el diario The New York Times, que considera un "alivio" el que Obama apueste por la discusión tras años de una Casa Blanca "cerrada a todo debate".
Brian Balogh, historiador del Centro Miller de la Universidad de Virginia, opina, por lo demás, que el motivo de que se hable tanto de las personalidades es "que no hay mucho más de lo que hablar".
"La gente que llega a ese nivel generalmente tiene grandes egos, pero no creo que eso sea lo importante", dijo a Efe Balogh.
Para el experto lo importante es que Obama ha elegido a personas como Clinton, que tiene el respaldo de muchos votantes en el país, lo que será necesario cuando se pida al Congreso que dé luz verde a decisiones importantes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.