Washington.- El candidato para ocupar la Secretaría de Justicia de EE.UU., Eric Holder, es un veterano de los tribunales y de la política que ha sabido ganarse el respeto de demócratas y republicanos y ha defendido casos tan polémicos como el de Chiquita.
Según se filtró hoy, Obama ha ofrecido el puesto a Holden y el abogado, de 57 años y un estrecho colaborador del presidente electo, lo ha aceptado.
La selección, sin embargo, no se ha anunciado de manera oficial a la espera de que Holder se someta al proceso formal de evaluación por parte del equipo de transición de Obama, que al parecer también prefiere esperar a anunciar primero los nombres al frente de la Secretaría de Estado y el Tesoro.
De confirmarse el nombramiento, Holder, que ya ocupó durante la era del presidente Bill Clinton el cargo de "número dos" del Departamento, sería el primer secretario de Justicia negro en EE.UU.
Holder es uno de los asesores más próximos al presidente electo y, junto con Caroline Kennedy, encabezó el equipo para seleccionar al candidato a la vicepresidencia que acompañase a Obama en la campaña por la Casa Blanca.
Natural de Nueva York, y graduado en la Universidad de Columbia, Holder trabajó durante muchos años como fiscal federal, una labor en la que se labró una reputación de enemigo de la corrupción en el sector público.
El presidente Bill Clinton lo nombró abogado del Estado para el distrito de Columbia y en 1997 se convirtió en el subsecretario de Justicia bajo el mandato de Janet Reno al frente de ese departamento.
Considerado un centrista en la mayoría de los casos, supo ganarse el respeto tanto de los demócratas como de los republicanos por su profesionalismo en el Departamento de Justicia.
Sin embargo, fue criticado después de que Clinton, en los últimos días de su mandato, amnistiara al empresario fugitivo Marc Rich, al no haber planteado ante la Casa Blanca las objeciones de algunos funcionarios del Departamento de Justicia por perdonar a alguien que había huido del país.
Posteriormente, Holden, que entonces se declaró "indiferente", aunque "tirando a favor del indulto", reconoció que la decisión se tomó a toda prisa y debía haberla sopesado mejor.
El propio abogado expresó sus reservas a la hora de aceptar el puesto en la Administración Obama por temor a que su papel en aquel caso volviera a relucir en su proceso de confirmación en el Senado para el cargo.
Sin embargo, tras revisar las pruebas de aquel caso, el equipo de Obama concluyó que es improbable que éste vaya a representar un problema en las audiencias de confirmación ante el Senado.
Tras la llegada del presidente George W. Bush a la Casa Blanca en 2001, Holder actuó como secretario de Justicia en funciones hasta la confirmación en el cargo de John Ashcroft.
Desde entonces, el abogado ha trabajado para el bufete "Covington and Burling" de Washington.
Como parte de su trabajo en este bufete, en 2004 contribuyó a negociar un acuerdo con el Departamento de Justicia en nombre del grupo alimentario Chiquita Brands, en el caso sobre los pagos de esa empresa al grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Dentro de ese acuerdo, Chiquita acordó pagar una multa de 25 millones de dólares.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.